Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 08 OCTUBRE, 10:49 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
zLa InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo InstitucionalAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Departamento Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Adriana Collado Chaves

Coordinadora Promoción Cultural

Departamento Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

acollado@teatronacional.go.cr

jirondai

Descargas

  • Siete cantores indígenas en escena en Teatro al Mediodía

    jirondai

Siete cantores indígenas en escena en Teatro al Mediodía

Fecha Comunicado: 08 de octubre, 2021 | Fecha espectáculo: 12 de octubre, 2021

El Teatro Nacional de Costa Rica se complace en presentar en Teatro al Mediodía el próximo martes 12 de octubre a las 12:10 md. al Proyecto Jirondai “Lugares de la memoria”, Cantos de cuna, trabajo, amor y ceremonia.

El público podrá disfrutar de esta presentación a través del Facebook @tn.mcj.cr o de forma presencial en el Teatro Nacional. Los interesados podrán comprar sus entradas exclusivamente en la boletería del Teatro Nacional. El precio del tiquete es de ₡3.500,00 entrada general y ₡2.000,00 adultos mayores y estudiantes con carné. 

En escena estarán siete cantores que interpretarán en cinco idiomas, acompañados por una banda de seis músicos y un montaje de audiovisuales.  Una experiencia única de diversidades humanas, en las voces de una Costa Rica profunda, a través del canto de cinco pueblos originarios de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Algunos de los cantos de amor, trabajo y ceremonia del pueblo Bribri provienen o están inspirados en la investigación de campo y las valiosísimas referencias de registros sonoros recopilados por doña María Eugenia Bozzoli, don Adolfo Constenla, don Jorge Luis Acevedo y don Rodrigo Salazar Salvatierra. 

En las voces estarán Mildred Blanco (Clan Tubölwak, Cantora Bribri de Amubri Talamanca),  Ileana Obando (Clan Tsiruwak, Cantora Cabécar de Alto Pacuar),  Luis Salazar Obando (Clan Kabeiwak, portador de cultura Cabécar de Alto Chirripó), Unchi - Alexis Rodríguez Gallardo (Cantor Ngäbe de Coto Brus), Johnny Hall (Cantor Miskito),  Carlos Hidalgo (Clan Julabuluwak, cantante Cabécar de Uatsi, Talamanca) y Jeison Fernández (Clan Shicauwak, cantante, investigador y educador Cabécar de Jabuy, Tjai, Territorio de Tayní Valle de la Estrella).  

En la música estará Isaac Morera Montero, percusión; Oscar Jiménez, guitarra y quijongos; Andrés Cervilla, ocarinas y caracoles; Luis Mario Marín, guitarra; Johnny Gutiérrez (Nillo), secuencias yLuis Porras Mora (Cadmus), teclados y dirección.

Desde el año 2005 y de forma continua e ininterrumpida, Proyecto Jirondai trabaja en favor de la cooperación, el diálogo, el entendimiento, la comunicación y el fomento de procesos de creación artística en pueblos indígenas, con jóvenes creadores, investigadores, además de hombres y mujeres mayores portadores y portadoras de cultura. 

El Proyecto Jirondai propicia con su trabajo un acercamiento a la cotidianidad de los pueblos y a las visiones del mundo ancestrales que los hacen únicos, colaborando en el proceso de apartar la barrera que nos aleja. El trabajo conjunto con cantores, cantoras, músicos populares, portadoras de cultura, educadores, creadores de imágenes y documentalistas indígenas favorece la expresión de las identidades, la posibilidad de reconocernos en esa diversidad, de comprender a partir de esas expresiones la relevancia que estas formas de comprender el mundo tienen para la humanidad. Nos alimenta, nos conecta, nos permite tener acceso a esas palabras y esas sonoridades, para celebrar la herencia y el aporte de los pueblos indígenas y su papel definitivo en la confirmación de una identidad nacional, en la continuidad de nuestra especie y en la preservación de nuestro planeta. 

 

SUSCRIPCIÓN
INICIODIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate