Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 02 NOVIEMBRE, 10:15 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
zLa InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo InstitucionalAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Departamento Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Adriana Collado Chaves

Coordinadora Promoción Cultural

Departamento Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

acollado@teatronacional.go.cr

Este montaje corresponde a la obra ganadora del año 2020. El montaje se trasladó al 2021, por razones de pandemia.

Descargas

  • Teatro Nacional estrena obra ganadora del XVI Concurso Nacional de Dramaturgia

    Este montaje corresponde a la obra ganadora del año 2020. El montaje se trasladó al 2021, por razones de pandemia.

Teatro Nacional estrena obra ganadora del XVI Concurso Nacional de Dramaturgia

Fecha Comunicado: 02 de noviembre, 2021 | Fecha espectáculo: 05 de noviembre, 2021

 Del 5 al 21 de noviembre el Teatro Nacional estará presentando la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita “Violeta ahora respira con branquias”, escrita y dirigida por Allan Fabricio Pérez y con las actuaciones de Natalia Regidor, Zoie Blandino, Vivian Bonilla Gamboa y Carlos Villalobos.

El público podrá disfrutar de este estreno los jueves, viernes y sábados a las 7:00pm y los domingos a las 5:00pm. La entrada general tiene un precio de ₡8.0000,00 y ₡5.200,00 para adultos mayores y estudiantes con carné.  Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro y próximamente en www.teatronacional.go.cr

Este montaje corresponde a la obra ganadora del año 2020. El montaje se trasladó al 2021, por razones de pandemia.

“Considero que la puesta en escena de “Violeta ahora respira con branquias” es un viaje por los recuerdos. Esos que te inundan la cabeza con historias y que no pueden apagarse, así como en los sueños, el público vivirá una experiencia entre lo real y lo surreal.

Dirigir mi propia dramaturgia ha sido un gran reto, uno de esos que se viven con toda la intensidad de las emociones y que te regalan momentos maravillosos. Desde que inició este proceso en el año 2020, con una videollamada en la que con mucho cariño el Teatro Nacional me daba la inmensa noticia de que mi dramaturgia había sido seleccionada por el jurado como ganadora del “XVI Concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional”, ha sido un proceso de muchas sorpresas. En un contexto país y mundo muy complicado, dónde el teatro ha tenido que cerrar sus puertas por largo tiempo, con un gremio lastimado y en un lento proceso de recuperación; este proyecto ha sido para mí una estrella que te va acompañando en el camino”, aseguró Allan Fabricio Pérez, director y escritor de la puesta en escena.

La sinopsis de la puesta en escena detalla:  Pablo descubre a su pequeña hija Violeta dentro de la bañera, pero en ella una particular sensación hace que este baño sea distinto; la niña cree firmemente ser un pez.

Entre el agua de esta historia se esconden varios silencios, un mar de recuerdos y pensamientos que inundan la cabeza de Pablo. Julieta, su mejor amiga, indagará entre su mente; mientras Ana, una psicóloga, en el limbo de sus propios pensamientos intentará revivir algunos de estos recuerdos.

“Estamos muy contentos de presentar este año la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia en el Teatro Nacional, esta es una manera de seguir reactivando el sector de las artes escénicas y de presentar una propuesta innovadora pensada originalmente como teatro de cámara. Violeta ahora respira con branquias, es una puesta en escena que mezcla la experiencia con la juventud y como institución nos sentimos complacidos de brindar este tipo de oportunidades al sector.   Somos conscientes de que el público necesita espacios para volver a disfrutar arte de una manera segura, por lo que pueden sentir la confianza de que la institución ha cuidado cada uno de los detalles”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

El equipo creativo de la obra está conformado por Yingry Rodríguez, asistente de dirección; Mariela Richmond, diseño de escenografía y utilería; Carlos Escalante Mayaca, compositor musical; Dedé  Coseani, diseñadora de vestuario; Priscilla McGuinness, diseñadora de maquillaje y peinado; Hellen Hernández, fotógrafa; Tito Fuentes, diseñador de escenografía digital y video mapping: David Rojas Rojas, diseñador de iluminación y producción audiovisual de Melany Mora Murillo, Javier Guerrero y Natasha Carmona Cruz.

“El proceso creativo nos ha regalado muchas experiencias muy bellas, desde encontrarnos en medio del mar de Bahía Ballena hasta entrar a la Sala del Teatro Nacional y transformarla en pez. Tengo el honor de compartir este proyecto con un elenco al que le tengo un gran cariño, confianza y que no tengo duda ha entregado mucho corazón a cada personaje. Todo el equipo de diseño ha trabajado con gran esmero para que cada pieza del rompecabezas sea una pieza artística que complementa la otra. Y allí el público podrá disfrutar de una producción audiovisual que acompaña los diversos momentos de la puesta en escena, el trabajo del color y diseño de iluminación, vestuarios que experimentan con telas y fibras naturales, una propuesta escenográfica que nos sumerge en fragmentos de la memoria, maquillaje y efectos visuales. Una música que nos remite a los diversos mundos emocionales de cada personaje y que nos sumerge en el suspenso de esta historia”, agregó Pérez.

SUSCRIPCIÓN
INICIODIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate