Cartelera

Cartelera

 

ACTUALIZADO: 29 MARZO, 08:49 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

Ópera, La Ruta de su Evasión

01 abril 2017-de 7:30 pm a 10:00 pm

Sala Principal

Esta ópera original, costarricense, rompe todos los moldes: tiene ritmos latinos (salsa, tango, bolero, tambito, nueva trova), está en español, mezcla canto lírico y popular, tiene un tema relevante para el hoy (mujer agredida, familia disfuncional, relaciones de violencia) y está hecha con una gran exquisitez.

Es la primera ópera costarricense del siglo XXI. La música está compuesta por Carlos Castro, Premio Grammy Latino 2008 y tres veces Premio Nacional de Música, la puesta en escena es de Roxana Avila, creadora de “Vacio” del Teatro Abya Yala con 4 premios nacionales coomo mejor grupo y un Aquileo en Dramaturgia. 

La obra contará con un magnífico elenco de 10 cantantes/actores y cuatro bailarines, con talentos de reconocida trayectoria nacional e internacional. Para citar sólo un ejemplo uno de los protagonistas Andrés Gómez ganó la audición para hacer el personaje principal del musical “Phantom of the Opera” en la producción del West End en Londres para el 2018. También se cuenta con un ensamble musical de 10 músicos escogidos entre los mejores de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Sistema Nacional de Bandas.  

La ópera sigue fielmente el argumento de la novela de Yolanda Oreamuno y se desarrolla en los años cuarenta, en una ciudad latinoamericana, donde una familia regida por un tiranuelo se desintegra ante el peso de las mentiras, la violencia y la incomprensión.  La madre se muere de tristeza ante su proyecto de vida convertido en nada; de los tres hijos varones: uno se suicida por no repetir los pasos de su padre, otro se va peleado de la casa y el tercero se encierra en sí mismo y ha perdido toda personalidad. Las mujeres que los rodean sufren las consecuencias, incluyendo la muerte. Termina el padre sólo, vencido por su propia soberbia.

El discurso musical de esta ópera está basado en la música latinoamericana. La cancionística latinoamericana es uno de los grandes patrimonios de la humanidad. Los pueblos y creadores musicales y autorales de nuestra América le han proporcionado al mundo un sinnúmero de géneros musicales que desgranan el alma y sentir del ser humano. El bolero, el tango, la samba, el bossa nova, la música afrocaribeña, la ranchera, la nueva canción, la trova, el vals peruano, el rock latinoamericano, son sólo unos ejemplos de las mil y una maneras en que el sentir y la sabiduría de un pueblo vasto y complejo expresa sus infinitas aristas a través de la palabra y el sentimiento hecho canción. Por eso es de extrañar que este gran legado no haya cristalizado en grandes obras del teatro lírico musical en nuestro subcontinente. Lo poco que hay de ópera latinoamericana sigue los patrones y las formas de hacer de la tradición europea y no ha logrado crear una brecha propia, en diálogo con sus propios pueblos y con la cultura universal. La ópera 

ÓPERA: LA RUTA DE SU EVASIÓN, pretende saldar esta enorme deuda. Apoyada en la poderosa visión y palabra de Yolanda Oreamuno, esta ópera no sólo habla en español, sino que también toma el vernáculo musical latinoamericano para construir un tejido dramático que trasciende los límites de los géneros individuales, y que es a la vez asequible y complejo, popular y vanguardista, latinoamericano y universal. La voz humana es utilizada en todo su amplio registro, desde el bajo profundo hasta la soprano coloratura, desde el canto lírico al teatro musical y al estilo del canto de la salsa, el tango y el bolero. La guitarra, el instrumento latinoamericano por antonomasia, juega un papel protagónico, que es además único en la historia de la ópera. La ÓPERA: LA RUTA DE SU EVASIÓN, pretende dar una respuesta latinoamericana, nacida desde nuestro patrimonio, necesidades y posibilidades históricas, culturales e incluso económicas, a la pregunta “¿Qué es ópera?”.

Precios

Butaca 20.000
Luneta 25.000
Palco Platea 18.000
Palcos principales del 7 al 10 18.000
Palcos principales del 1 al 6 15.000
Galería central 8.000
Galería lateral 5.000
Comprar entradas
Conversión de divisas
Dólar Compra: 0.00| Venta: 0.00

Contacto

Silvia Solano Herrera

Boleteria

Departamento Operaciones y Servicios

2010-1100 - ext. 1143

[email protected]


Teatro Vargas Calvo

2010-1100 - ext. 1116


Maria Jose Arrieta Calvo

Boletería

Departamento Operaciones y Servicios

2010-1100 - ext. 1142

[email protected]

INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate