Cartelera

Cartelera

 

ACTUALIZADO: 28 SETIEMBRE, 04:48 PM, YESENIA CHACóN

"El sitio de las abras". Del 15 al 30 de setiembre

15 septiembre 2018-de 8:00 pm a 10:00 pm

Sala Principal

De: Fabián Dobles

Versión teatral y dirección: Tatiana de la Ossa

Una espectáculo  con más de 30 actores en escena

Sinopsis 

1875- La familia Vega Sánchez se instala en Turrialba. Espíritu Santo Vega y Dolores Sánchez se unen al sueño de tener su propia finquita. Con sus vecinos, los Mena, Leitón, Vásquez, Vargas, Morales y Coto han creado una comunidad que se autoabastece con leche, tortillas, máiz, tabaco, quesos, plátanos, cueros… Cartago o San José, lejanas ciudades sólo sirven para llevar sus productos y cambiarlos por eso que no se produce en aquellas montañas. Se vive del trabajo y la paz.

1880- De la capital, llegan ambiciones personificadas en los Castro. Su presencia dinamita el ánimo de los abreros. Los Castros los arrinconan para quitarles sus tierras. Dolores Sánchez lo sabe.

1885- Por más batallas o apoyos como el del cazador de lagartos -Martín Villalta- los Castro han conseguido apoyo político. Villalta refugiado con los abreros en una vida ideal, finalmente parte sin dejar noticia de su paradero.

1900- Luego de la partida de su amigo Benigno Mena, Espíritu Santo Vega muere, el último de los abreros, dejando a su hija al cuidado de Marcelino, el nieto.

1915- Nuevos ardides legales terminan por hacerlos perder todo. Cada vez van siendo “menos los propietarios y más los peones”.

1925- Dos niños de procedencias distinas crecen bajo el amparo de Matilde Ledzma y Marcelle Leflair.

1935- A Concepción González la separan de Martín Vega quien se va a vivir con su tío Remigio. Al morir, el muchacho abandona la Hacienda. Nuevos descubrimientos de organización social y laboral.

1945- Nuevas familias agro-expoertadoras, batallan ante los nuevos impuestos, una guerra mundial que afecta el comercio y el abastecimiento, un gobierno que implementa leyes de uso de tierras, garantías sociales, código de protección a trabajadores, calzado escolar, casas baratas para los centenares de migrantes del campo que ahora se van refugiando en las ciudades. Se fortalece el sector artesanal y la vida urbana se dinamiza. Nuevos temores ideológicos y económicos surgen y nuevos sitios van encerrando los ideales de vidas comunitarias, libres y productivas. La era de la guerra fría inicia.

1947- Al borde de una guerra civil, diversos grupos sociales se preparan para enfrentar una batalla de la cual, según vemos en el tiempo, los nuevos Castros salen victoriosos y, nuestros parásitos y campesinos, quedan en desamparo. El Estado se perfila hacia el modelo de servidor de la banca, las finanzas y el modelo exportador (producción de materias primas y servicios, sin fortalecer las habilidades productivas nacionales.) Hasta el día de hoy.

 

Precios

Butaca 12.000
Luneta 10.000
Palcos 10.000
Galería 8.000
Descuento de 20% para adulto mayor y estudiantes (válido únicamente en ventanilla y call center)
Comprar entradas
Conversión de divisas
Dólar Compra: 0.00| Venta: 0.00

Contacto

Silvia Solano Herrera

Boleteria

Departamento Operaciones y Servicios

2010-1100 - ext. 1143

[email protected]


Teatro Vargas Calvo

2010-1100 - ext. 1116


Maria Jose Arrieta Calvo

Boletería

Departamento Operaciones y Servicios

2010-1100 - ext. 1142

[email protected]

INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate