El Teatro Nacional irrumpe en el espacio capitalino a finales del siglo XIX, se inauguró en 1897. Su edificación condujo a una transformación en el paisaje y la vida cultural de los costarricenses, recreando el entretenimiento y la sociabilidad mediante la convivencia en una excelsa obra arquitectónica ideada por décadas y de carácter público. Esta institución cumple con la función de ser un escenario para la expresión artística y a su vez se instituye en un espacio dedicado a erigir la memoria colectiva de quienes han sido protagonistas y testigos del quehacer cultural del país, a lo largo del proceso que lo ha visto transcurrir y que ya entrelaza los siglos.
La conservación del Teatro Nacional responde a un mandato de carácter legal, según la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico, pero, además, su carácter simbólico e identitario en el imaginario nacional -orgullo de los costarricenses, se constituye en un deber y un compromiso moral para la presente administración; de tal manera que permanezca incólume. De esta forma, el adecuado mantenimiento, restauración y actualización de los diferentes sistemas del monumento revisten trascendental importancia de cara a la centuria que inicia su curso.
El conocimiento humano y los requerimientos constructivos, códigos, normas y tecnología van cambiando. Cuando se construyó el Teatro Nacional (1890 – 1897) la electricidad era incipiente, por lo que resultaba imposible imaginar los diferentes tipos de luces que se utilizarían y sus cargas; así como el uso de sistemas de amplificación de audio. Las escenografías se hacían básicamente de telas pintadas y entonces fue necesario subir o bajar un telón o decorado. A nivel constructivo la metalurgia del hierro estaba en su apogeo y se desconocían las propiedades de “ductilidad” de los nuevos aceros. Las cerchas metálicas del TNCR se construyeron con materiales frágiles y por lo tanto propensos a sufrir fallas repentinas.
En su lugar, la ingeniería estructural moderna potencia el uso de materiales dúctiles que evitan el colapso de este tipo de obras.