La Institución

La Institución

 

ACTUALIZADO: 04 JULIO, 02:56 PM, YESENIA CHACóN

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaPROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO HISTÓRICO

Contacto

Adolfo Guzmán Zuñiga

Asistencia

Dirección General

2010-1100 - ext. 1104

direcciongeneral@teatronacional.go.cr

Marco estratégico del Teatro Nacional de Costa Rica

El siguiente es el marco estratégico del Teatro Nacional de Costa Rica:

a) Misión.

Ser una institución que promueve la producción de las artesescénicas de alto nivel artístico y conserva para el uso del público el Teatro Nacional de Costa Rica como Monumento Histórico.

b) Visión.

Fortalecer y diversificar la oferta de las Artes Escénicas, con prácticas de mejora continua, en todas sus áreas para capturar un público más amplio que valore el patrimonio histórico que constituye el Teatro Nacional de Costa Rica.

c) Valores institucionales:

c.1) Integridad. Actuar en forma correcta e intachable de manera que pueda ser consecuente entre lo que se hace y lo que se dice. Son características indispensables de este valor la responsabilidad, la lealtad y la honradez.

c.2) Creatividad. Buscar constantemente formas nuevas de hacer el trabajo, resolver problemas y satisfacer al cliente. La mejora en productos y serviciosestá dada usualmente por la creatividad en la búsqueda de soluciones novedosas a las necesidades de los usuarios de nuestro servicio.

c.3) Mejora continua.Brindar productos y servicios de la mayor calidad posible para el receptor externo e interno, que mejore día a día la calidad,los tiempos de respuesta y la actitud ante los clientes. Actualización constante de los procesos, de cara al cliente y de la tecnología a su servicio, serán objetivos de este gran valor.

c.4) Espíritu de servicio. Es la actitud de prestar un servicio que se piensa totalmente en la satisfacción, pronta y compleja, de las necesidades del cliente, sean internos o externos. Cordialidad, cortesía y buen trato son aspectos implícitos de este valor.

c.5) Pro actividad. Anticipación, visión al futuro de oportunidades. Decreto Ejecutivo N° 37915-C 85

d) Finalidad. De conformidad con el artículo 2° de la Ley del Teatro Nacional, corresponderá al Teatro Nacional de Costa Rica, promover la producciónde las artes escénicas en todas sus manifestaciones, en el más alto nivel artístico.

e) Patrimonio e instalaciones. El patrimonio del Teatro Nacional de Costa Rica, está conformado por sus instalaciones, el fondo creado por el artículo 7° de su Ley, el monto que le corresponda a lo recaudado por el Impuesto sobre Espectáculos Públicos (Ley N° 3 de 14 de diciembre de 1918), y todos aquellos bienes muebles e inmuebles que llegaren a pertenecerle en el futuro. Las instalaciones del Teatro Nacional de Costa Rica, están constituidas por el Edificio Principal denominado Teatro Nacional de Costa Rica, sita, avenida Segunda, calles tres y cinco, las oficinas administrativas,sita avenida Segunda, calles cinco y siete y las instalaciones ubicadas en elsótano de la Plaza de la Cultura y cualesquiera otras que pasen a formar parte del patrimonio institucional en el futuro.

f) Políticas institucionales:

f.1) Promover el mejoramiento continuo (cualitativa y cuantitativamente) en las actividades de fomento, promoción, organización y presentación de espectáculos públicos.

f.2) Fortalecer la conservación del Edificio Principal del Teatro Nacional de Costa Rica, el cual constituye Patrimonio Histórico Nacional y una de las obras arquitectónicas más importantes del país.

g) Objetivos institucionales:

g.1) Conservar integralmente la infraestructura y asegurar las mejores condiciones del Teatro Nacional de Costa Rica para el máximo deleite del público nacional e internacional.

g.2) Expandir las posibilidades creativas y tecnológicas de la puesta enescena del Teatro Nacional de Costa Rica.


 Organigrama Institucional

Reestructura Organizacional Aquí

Estructura Organizacional del Teatro Nacional Aquí


Dirección

Es la máxima autoridad administrativa que ostenta la representación judicial y extrajudicial del Teatro Nacional de Costa Rica, le corresponde ejecutar los acuerdos del Consejo Directivo. Quien ostenta ese cargo, lo realiza como un funcionario de confianza, de libre nombramiento y remoción del Ministro de Cultura y Juventud

La Dirección General del Teatro Nacional de Costa Rica está a cargo del señor Frederic Herrera Bermúdez y la señora Mildred González Hedges es la Asistente de Dirección.

Fred Herrera Bermúdez nace en San José, Costa Rica el 10 de noviembre de 1960 en el Hospital Calderón Guardia. Realiza sus estudios primarios en la Lincoln School y los secundarios en el Colegio La Salle y en el Liceo Laboratorio de la Universidad de Costa Rica. Es egresado de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional, en la sede de Heredia, trabaja primero en el Instituto Tecnológico de Cartago (ITCR) y luego en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) entre 1982 y 1985, en el área de Ciencia y Tecnología.

En 1984 participa activamente por las noches en la Escuela Centroamericana de Mimo en San José, como un "pasatiempo". En julio de 1984 asiste a un taller de mimo con el maestro Marcel Marceau en Toscana, Italia. Ese encuentro va a cambiar su vida: Marceau lo acepta como alumno en su escuela de mimo en París y obtiene una beca de la Embajada Francesa en Costa Rica para ir a estudiar mimo a esa ciudad durante tres años, de setiembre 1985 a junio 1988. Leer más del Sendero Vital de Fred Herrera Bermúdez


Consejo Directivo

Cuerpo colegiado encargado de establecer las políticas y directrices generales del Teatro Nacional, integrado por el Ministro o Viceministro de Cultura y Juventud o su representante quien lo presidirá, y cuatro miembros de libre nombramiento del Ministro de Cultura y Juventud, los quedeberán contar con amplia trayectoria en el campo de las artes y ser de reconocidasolvencia moral. Serán nombrados por un período de cuatro años, desempeñarán sus cargos ad honórem y podrán ser reelegidos. Los nombramientos que se realicen para cubrir vacantes por muerte, renuncia o incapacidad, se harán por el resto del período del miembro saliente. Este órgano colegiado debe cumplir con las funciones establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 8290 y artículo 10 del Decreto Ejecutivo Nº 31235-C.

 El Consejo Directivo del Teatro Nacional de Costa Rica está integrado por:   

 Max Valverde Soto. Viceministro de Cultura . Ver Currículum 

Elena A. Wachong Ho. Ver Currículum 

Orlando Gei Brealey. Ver Currículum 

Miguel Gutiérrez Saxe. Ver Currículum  

Roberto Villalobos Ardon  Ver Currículum 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate