ACTUALIZADO: 06 FEBRERO, 11:33 AM, ADMINISTRADOR

PLAN INTEGRAL DE CONSERVACIÓN

Pilares

1.PREVENCIÓN

Sistema de eléctrico

La instalación eléctrica actual no cumple con las normas vigentes de seguridad, además, se ha advertido de la necesidad de intervenir algunos puntos considerados riesgosos por su estado de conservación. 

 Obra Artística

El proyecto de sustitución de la instalación eléctrica del Teatro Nacional de Costa Rica y del sistema de supresión de incendios producirán vibraciones y significará una amenaza a las obras de arte (pinturas en lienzos al óleo en su mayoría) ubicadas en los distintos cielorrasos del edificio, razón por la que resultará indispensable llevar a cabo una etapa de consolidación previa a la construcción de las instalaciones citadas y una etapa de restauración posterior a la etapa constructiva.

Por otra parte y debido a reiteradas recomendaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, el proyecto, aparte de tener dentro de sus objetivos la restauración de pinturas de mediano y gran formato, sino que también consiste en la sustitución de cortinas, tapices, alfombras por materiales ignífugos, restauración de maderas, control de plagas (xilófagos) y sustitución de espumas de butacas (ignífugas). 

Niveles de Riesgo 

Obra Artística

 2. SUPRESIÓN

Sistema contra incendios (activo y pasivo)

El sistema activo consta de un sistema de tuberías especialmente diseñadas para suprimir cualquier conato de incendio a través de rociadores de agua conectados a un sistema de detección de humo y calor.

Las tuberías estarán conectadas a la bomba y al tanque existente y se distribuirán por todo el edificio para alimentar rociadores de agua y gabinetes con mangueras, según la zona del edificio para extinguir un eventual fuego.

El sistema pasivo consiste en evitar el fuego mediante la construcción e instalación de paredes, puertas y cielos retardantes al fuego, para compartimentar el edificio, de manera tal que el fuego no se propague de una zona a la otra. La protección pasiva incluye también la aplicación de morteros y pinturas retardantes al fuego en todas las estructuras metálicas que rodean el escenario, zona considerada de alto riesgo. 

3.SOSTENIBILIDAD        

Iluminación artística

Consiste en toda la renovación de equipos de iluminación escénica tales como, consolas de control de iluminación teatral y accesorios, tomas para puntos de control, red de sistema de datos, racks y dispositivos de control, rack del director de escena, paneles de control de luz arquitectónica y de trabajo, estaciones de entrada, racks de dimmers, dimmers, paneles de relays controlados por DMX, tableros, cableado, luminarias y accesorios teatrales.

Mecánica teatral

El proyecto conocido como Adecuación Tecnológica del Escenario fue concebido desde el 2010, por lo tanto, esta es una continuación de los trabajos realizados por administraciones pasadas.

Incluye la automatización de la tramoya, el aislamiento acústico de la cúpula, la iluminación del escenario y la implementación de una concha acústica.

El proyecto busca ampliar las posibilidades para los productores y mejorar la seguridad del escenario del Teatro Nacional y con ello dar un salto hacia el siglo XXI a una nueva era de producción escénica. El Teatro Nacional de Costa Rica es, hasta ahora, el más grande y complejo teatro de Costa Rica por lo que requiere de una mecánica teatral de vanguardia para poder ofrecer la capacidad instalada a las más importantes producciones teatrales a nivel nacional e internacional. 

Sistema iluminación

El Teatro Nacional presenta un sistema de iluminación con muchas particularidades e incumplimientos en normativa de seguridad, producto de los años. Como parte de los trabajos para el diseño del sistema de iluminación se realizó un levantamiento del sistema existente y se hicieron mediciones de los niveles de iluminación. El sistema de iluminación se encuentra conformado por luminarias que forman parte del componente arquitectónico y forman parte de la riqueza patrimonial del monumento, y por lo tanto deben mantenerse y los trabajos a desarrollar sólo incluyen aspectos de conservación, entre los cuales se tiene el cambio de bulbo interno de la luminaria, socket y cableado para garantizar temas de seguridad y eficiencia energética.

Sistema de seguridad física y electrónica

La seguridad del Teatro Nacional se realiza por medio de una valla perimetral de acero forjado, puertas con llavines y personal de seguridad con funcionarios propios y seguridad privada localizados en varios puestos de vigilancia, comunicados por medio de radiolocalizadores.

El inmueble carece de un sistema de video vigilancia y alarmas que permitan monitorear y registrar el comportamiento de los usuarios y empleados, así como prevenir o avisar de ingresos en zonas clasificadas o fuera de horario de visitas o eventos.

Sistema de climatización

El equipo de ventilación existente tiene ya más de veinte años, por lo que el estado de conservación, funcionamiento y los niveles de ruido del sistema de extracción existente no son adecuados, haciéndose necesario la implementación de las ventilaciones, ductos y aires acondicionados para obtener la sensación más confortable y silenciosa para los espectadores en la sala principal.

Obra civil 

Consiste en un paso de interconexión entre el Edificio Patrimonial y el Centro Cultural José Joaquín Vargas Calvo, el túnel de interconexión de servicios eléctricos, cableado estructurado, telecomunicaciones y sistemas mecánicos también permite el traslado de escenografía y otros insumos para el Departamento de Escenario.

Concha acústica

En este caso, es una necesidad según los especialistas, para me­jorar el sonido en general. La concha acústica que tiene el Teatro Nacional es “hechiza”, fue construida en la década de 1960 y no ha logrado satisfacer a los melómanos y especialistas, por lo que se debe adquirir una concha que tenga la capacidad de proyectar correctamente el sonido y de sincronizar su despliegue con la activación del sistema de supresión de incendio.

Sistema de telecomunicaciones

Se plantea la implementación de una topología tipo malla para el sistema de telecomunicaciones, conformado por un cuarto de distribución nivel C localizado en el Nivel 2 e interconectado con el cuarto de distribución tipo C del Centro Cultural José Joaquín Vargas Calvo. Cada cuarto de distribución tipo C se comunica por una acometida de fibra óptica con el exterior y entre este través de rutas independientes, para garantizar redundancia con el exterior. El sistema cableado vertical (backbone) está conformado además por tres cuartos de distribución tipo A, uno exclusivo para sistema de sonido en el Nivel 3, y tres gabinetes de pared. El cableado horizontal es Categoría 6A y por fibra óptica, y utiliza una red WLAN por medio de puntos de acceso para comunicación inalámbrica tipo WAVE2 con tecnología MU-MIMO y SU-MIMO.

Elevador de carga en escenario

El proyecto incluye una mesa elevadora de 2.85 m x 1.50 m con dos paradas en planta baja y nivel 2, de tracción hidráulica con capacidad de 2000 kg y una velocidad máxima de 0.15 m/s. El elevador de carga facilitará las tareas del equipo de escenario para agilizar el izaje de escenografía, materiales y herramientas desde el nivel inferior hasta el nivel de escenario. 

Escenario

Obras complementarias

El proyecto contempla algunas obras complementarias para el mejoramiento de los camerinos de actores, entre ellos podemos citar; la construcción de duchas y un piso especial en los camerinos, sistema mecánico de aguas potables y negras en camerinos, pintura en general, cambio de pisos de madera deteriorados parcial o total en diversas zonas.

CENTRO CULTURAL JOSÉ JOAQUÍN VARGAS CALVO

El objetivo es liberar al Edificio Patrimonial de las oficinas administrativas que se encuentran albergadas en sus aposentos históricos y camerinos, el nuevo edifico proyectado consta de 4723 m2 de construcción. La propuesta para el Centro Cultural José Joaquín Vargas Calvo se desarrollará bajo el análisis y diseño estructural de un edificio institucional de cinco niveles, cuatro sobre el nivel de rasante y un sótano. El sistema estructural del edificio está compuesto por muros de corte, columnas y vigas de concreto armado. El sótano construirá con muros de concreto armado en todo el perímetro para resistir el empuje de tierras. Las cimentaciones consisten en placas aisladas y corridas, combinadas y conectadas entre sí, así como también en cimientos corridos. La profundidad de cimentación es de 1.50 a 2.00 m. por debajo del nivel de piso terminado del sótano.

La edificación albergará las oficinas administrativas necesarias para llevar a cabalidad los procesos para el desarrollo de las actividades propias del Teatro Nacional de Costa Rica y de la Sala de Cámara José Joaquín Vargas Calvo. El primer piso se concibe de doble altura, para albergar el Teatro de Cámara Vargas Calvo con una capacidad de 100 personas. En cada una de las plantas se dispone de baterías de baños para hombres y mujeres, cuartos eléctricos y de telecomunicaciones, cumpliendo con las dimensiones exigidas por las normativas vigentes código de diseño y construcción del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Se contará con salidas de emergencia, según las disposiciones del benemérito cuerpo de bomberos. 

INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate