Fecha Comunicado: 24 de octubre, 2014 | Fecha espectáculo: 28 de octubre, 2014
La destacada labor del dramaturgo y novelista costarricense Daniel Gallegos Troyo será reconocida una vez más en el homenaje organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud y la Editorial Costa Rica, con el apoyo del Teatro Nacional, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y el SINART.
Gallegos es considerado uno de los principales impulsores del movimiento teatral costarricense contemporáneo, no solo por su producción literaria sino también por su intensa actividad docente universitaria; ya que dirigió el Teatro Universitario y posteriormente se convirtió en fundador y primer director de la Escuela de Artes Dramáticas, entidades de la Universidad de Costa Rica.
Su formación en el campo teatral se vio enriquecida con su participación en importantes centros europeos, estadounidenses y mexicanos. También se ha dedicado a una intensa labor de dirección teatral, con obras representadas en Costa Rica y en el exterior.
Tanto por su producción teatral, por su narrativa y sus contribuciones fundamentales a la cultura y al arte, se le otorgó el Premio de Cultura «Magón», el más importante galardón del Estado costarricense; además, ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional «Aquileo J. Echeverría».
“Hemos decidido rendir homenaje a Daniel Gallegos porque lo tiene más que merecido. Él es parte fundamental de la época de oro del teatro costarricense, a la cual contribuyó no solo como uno de los mejores dramaturgos sino como también como un sobresaliente director teatral. Debemos recuperar la herencia de los años 70 y 80 en que nuestro teatro vivió una época gloriosa, de la cual es protagonista Daniel, junto a figuras como Alberto Cañas y Samuel Rovinski”, afirmó Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura.
“Parte de la misión de la Editorial Costa Rica consiste en fomentar la cultura del país mediante la edición, difusión y comercialización de obras que contribuyan de manera significativa a la educación y al disfrute de los lectores; así como de preservar la labor de autores como Daniel Gallegos, destacado escritor y dramaturgo que con su obra ha brindado un significativo aporte a las letras costarricenses en el género teatral y la novela”, indicó María Isabel Brenes Alvarado, Gerente de la Editorial Costa Rica.
La obra de Gallegos está integrada por los títulos Los profanos (1960), Ese algo de Dávalos (1960), La colina (1968), En el séptimo círculo (1982), Punto de referencia (1983), La casa (1984), Una aureola para Cristóbal (1991), El pasado es un extraño país (1993), Punto de referencia (2001), Los días que fueron (2007) y La Marquesa y sus tiempos (2014).
Actualmente es miembro de número en la Academia Costarricense de la Lengua, espacio que ocupa desde 1990.
SUSCRIPCIÓN