Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 25 NOVIEMBRE, 07:22 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo Institucional

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Dirección General

2010-1100 - ext. 1117

[email protected]

Funcionarios del Teatro Nacional recibierón el reconocimiento

Descargas

  • Portal web del Teatro Nacional se ubica entre los primeros cinco sitios web gubernamentales

    Funcionarios del Teatro Nacional recibierón el reconocimiento

Descargar documento

Portal web del Teatro Nacional se ubica entre los primeros cinco sitios web gubernamentales

  • La estructura del sitio web del Teatro Nacional de Costa Rica fue conceptualizada por funcionarios de la institución y desarrollada con el acompañamiento técnico de la empresa costarricense NOVAQ
  • El proceso de desarrollo e implementación de este sitio web fue de aproximadamente diez meses

Fecha Comunicado: 25 de noviembre, 2014 | Fecha espectáculo: 25 de noviembre, 2014

El portal web del Teatro Nacional de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud obtuvo el cuarto lugar entre los sitios web gubernamentales, según el informe: “Evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales en Costa Rica”, el cual califica las sitios Web del Sector Público Costarricense,  únicamente superado por el Instituto Nacional de Seguros, PROCOMER y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Este es un reconocimiento que se celebra de forma doble, ya que el Teatro Nacional también obtuvo el  puesto Nº 1 en la Categoría Mayor Avance, por ascender del  Puesto Nº 95 al Nº 4 en un tiempo récord de un año, un logro nunca antes visto en una institución gubernamental.

Esta calificación es producto de la evaluación que realiza anualmente la Secretaría Técnica de Gobierno Digital en alianza con el INCAE Business School. El proceso incluyó la evaluación de 174 entidades provenientes de gobierno central, Poderes de la República, Instituciones Autónomas, Órganos Adscritos, Empresas públicas, entidades públicas no estatales, concejos y municipalidades.

“Este es un reconocimiento para todas y todos los funcionarios del Teatro Nacional de Costa Rica, quienes han logrado conformar grupos de trabajo y cumplir en forma planificada con los procesos señalados en busca de una mayor transparencia en la gestión. Del mismo modo, la institución busca aumentar la  cantidad de información con relación a los diferentes procesos que ejecuta, con relación a los espectáculos, digitalizar trámites administrativos y promover el conocimiento histórico. Además ha priorizado la comunicación con diversos públicos nacionales y extranjeros con el fin de cumplir con uno de los objetivos prioritarios de esta gestión, el de la inclusión de la mayor cantidad de personas a nuestro Teatro.”, comentó Inés Revuelta Sánchez, Directora General del Teatro Nacional de Costa Rica.

El proceso de desarrollo e implementación de este sitio web fue de aproximadamente diez meses; el diseño inicial planteado por la administración se basó en la Metodología utilizada por el INCAE,  las Guías para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno Digital,  normativa costarricense atinente, estándares internacionales de diseño web y el análisis de los sitios web de gobierno con mejor calificación durante el año 2013.

La plataforma del sitio web aprovecha las facilidades de la infraestructura en la nube de Microsoft Azure y no es una herramienta aislada, sino que interconecta diferentes sistemas y consume diversos servicios web, que se esperan ampliar  para un  futuro cercano  con el fin de aumentar las funcionalidades del sitio.

El ingeniero Ronald Arroyo, encargado del Proceso de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones y funcionario del Departamento de Administración, informó que entre los principales retos para continuar avanzando,  se encuentra el cambiar la cultura organizacional tradicional, logrando el involucramiento del personal en una dinámica más participativa y eficiente, basada en tecnologías, tal y como se orienta la política de Gobierno Digital; también se deben implementar nuevos sistemas a nivel institucional y sectorial para contar con herramientas que permitan que la atención al usuario por medio del portal sea más eficiente. Adicionalmente indica que se busca lograr una interoperación más estrecha con redes sociales y  dispositivos móviles, de forma que el ciudadano pueda interactuar electrónicamente con la institución de una forma más fluida y natural.

La estructura del sitio web  del Teatro Nacional de Costa Rica fue conceptualizada por funcionarios de la institución y desarrollada con el acompañamiento técnico de la empresa costarricense NOVAQ, quien cuenta con más de 16 años en el mercado y ha recibido por su trabajo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, el programa de Boletería fue confeccionado por la empresa nacional GPI Consultores, dedicada a brindar asesoramientos, soporte y consultorías en Tecnologías de Información, finalizando con el soporte de la infraestructura que se realiza en coordinación con otra empresa nacional denominada AlfaGroup.

Esta es la primera ocasión en que un sitio relacionado con el sector cultura se posiciona entre los primeros cinco lugares a nivel nacional y además obtiene un avance tan significativo en este ranking de evaluación, lo cual demuestra el cambio de paradigma en una institución cultural que pese a sus más de cien años de existencia, se moviliza al signo de los tiempos.

En este momento, se ha iniciado ya con el análisis y planeamiento, así como con la búsqueda de recursos que permita mantenerse en el sitial de honor que se ha obtenido.

El Teatro Nacional de Costa Rica continuará innovando, para ofrecer a la población un sitio web accesible, acorde con la tecnología de primer nivel.

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate