Fecha Comunicado: 20 de abril, 2015 | Fecha espectáculo: 22 de abril, 2015
La destacada labor de la actriz Ana Poltronieri Maffio, precursora y baluarte del teatro costarricense, será reconocida en un homenaje organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Nacional de Costa Rica, la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, este miércoles 22 de abril a las 7:00 p. m. en el Teatro Nacional de Costa Rica.
A Poltronieri, de padres italianos y la menor de once hermanos, a quien popularmente llaman “La Poltro”, se le reconoce ser pionera del desarrollo teatral costarricense y una de las más talentosas y versátiles actrices del país.
Estudió pedagogía en la Universidad de Costa Rica, dedicándose durante veinte años a la labor de maestra en instituciones de educación primaria, tanto públicas como privadas. Posteriormente impartió lecciones en la Universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica; en esta última casa de estudios, años después sería distinguida con el rango de Profesora Emérita.
Su carrera como actriz se inició en 1952, cuando por una feliz casualidad asistió a un ensayo y de ahí en adelante se quedó como actriz; es así como más adelante se integraría al Teatro Universitario. Durante su trayectoria ha interpretado todo tipo de personajes tanto cómicos como dramáticos, con reconocidas agrupaciones del ámbito teatral tales como la Compañía Nacional de Teatro, El Arlequín y el Teatro del Ángel.
Su talento interpretativo la ha llevado por varios escenarios en Centroamérica, México, Venezuela, Colombia y España, país en el cual vivió poco más de un año llevando cursos de actuación y trabajando como actriz.
Ha participado en más de 48 obras, varias de ellas relevantes para el desarrollo teatral de nuestro país: Las fisgonas de Paso Ancho, de Samuel Rovinski; La segua y El héroe, de Alberto Cañas; A ras del suelo, de Luisa González; La colina, Ese algo de Dávalos y La casa, de Daniel Gallegos, entre otras.
Además protagonizó obras de reconocidos dramaturgos universales, entre las que se encuentran Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre; La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde; La casa de Bernarda Alba y La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca y Pigmalión de George Bernard Shaw entre otras.
Es recordada de manera especial por el personaje que interpretó en Las Sillas del autor Eugène Ionesco. Su actuación en esta obra le valió en 1971, el Premio Nacional de Cultura a la Mejor Actriz. Posteriormente, este mismo reconocimiento lo obtuvo también en 1968 y 1970 con la obra la Danza Macabra de August Strindberg y en 1988 con La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt.
En 1967 obtiene el premio de la Asociación de Escritores de obras literarias, científicas y artísticas de Costa Rica y en el 2001 el Instituto Internacional del Teatro le entrega en Veracruz, México el premio “Mi vida en el Teatro”.
“Es momento de expresar nuestro profundo respeto y eterno agradecimiento a esta gran dama del teatro costarricense. Ana Poltronieri es un referente fundamental en este campo; inició su carrera a edad muy temprana y desde entonces entregó su vida a esta pasión llamada teatro, que lleva en sus venas y que ha transmitido con destreza absoluta a muchísimas audiencias. Fue pionera entre los primeros actores nacionales y abrió las puertas para que muchas mujeres incursionaran en el arte de los escenarios; ha sido maestra de maestros y por ello debemos rendir nuestro sincero homenaje a nuestra querida y admirada Ana, “la Poltro”, expresó la señora Elizabeth Fonseca, Ministra de Cultura y Juventud.
“Está claro que la joven mujer que por casualidad llegó a un ensayo como espectadora, se quedó para participar como actriz protagónica en centenares de funciones a lo largo de más de 50 años de una fructífera carrera profesional. Como educadora y como actriz, también se quedó en los corazones no sólo del público que la ha visto actuar, sino también en los de aquellos que tuvimos la oportunidad de ser sus alumnos en algún momento de la vida. Todos sin excepción hemos presenciado y nos hemos enriquecido con su fibra genuina, su amor por las tablas y su versatilidad sin límites. Una mujer sencilla pero compleja en el amplio espectro de emociones, actitudes, carácter y personalidad que siempre ha sabido imprimir un sello “a la Poltro” en todos y cada uno de los personajes que ha personificado. Una apasionada del arte que nos enseñó a apasionarnos con lo que fuera que hiciéramos en la vida…una mujer de personalidad fuerte, con carácter y educación que supo modelar el camino de muchos.” manifiesta la señora Inés Revuelta Sánchez, Directora General del Teatro Nacional de Costa Rica.
El Programa de “Homenajes” del Ministerio de Cultura y Juventud, establecido a partir del 2014, honra a quienes a lo largo de su trayectoria de vida, han contribuido a la cultura nacional, enalteciendo la identidad costarricense.
Como parte de este programa, se ha distinguido a reconocidos miembros de la cultura en nuestro país tales como la poeta y educadora Eulalia Bernard y el dramaturgo, director y escritor Daniel Gallegos.
Qué: Homenaje a la actriz Ana Poltronieri
Dónde: Teatro Nacional de Costa Rica
Cuándo: 22 de abril a las 7:00 p. m.
Entrada gratuita