Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 04 MAYO, 08:33 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo Institucional

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Dirección General

2010-1100 - ext. 1117

[email protected]

Niñas y niños de distintas escuelas del país  han sido convocados como invitados de honor para que disfruten de una actividad diferente y emocionante.

Descargas

  • La historia del Teatro Nacional de Costa Rica llegará a la niñez en un hermoso libro

    Niñas y niños de distintas escuelas del país han sido convocados como invitados de honor para que disfruten de una actividad diferente y emocionante.

La historia del Teatro Nacional de Costa Rica llegará a la niñez en un hermoso libro

  • El libro con el cuento “El Espejo de la Patria: El Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez”, surge como una iniciativa para acercar a las niñas y los niños a la institución y educarlos con relación a la historia de esta centenaria institución.
  • El escritor Carlos Rubio Torres, fue comisionado por la Dirección para plasmar la historia del Teatro Nacional de Costa Rica.

Fecha Comunicado: 27 de abril, 2015 | Fecha espectáculo: 29 de abril, 2015

La historia del Teatro Nacional de Costa Rica relatada por “La Fama”, la estatua que desde la inauguración del esta centenaria institución en 1987 ha estado colocada en lo alto del edificio, es lo que las niñas y los niños costarricenses descubrirán al leer el cuento “El Espejo de la Patria: El Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez”. Esta es una iniciativa por medio de la cual, la institución desea lograr un acercamiento con la población infantil de nuestro país, para que mediante una lectura amigable y entretenida, puedan descubrir la historia y algunos de los más importantes aspectos que este edificio patrimonial ha resguardado durante 118 años.

La presentación oficial de este cuento se realizará el próximo miércoles 29 de abril a las 10:00 a. m. en la Sala Principal del Teatro Nacional de Costa Rica. Participarán en el acto de entrega,  la señora Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República; la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Ministra de Cultura y Juventud; la señora Inés Revuelta Sánchez, Directora General de la Institución, representantes del cuerpo diplomático así como muchas niñas y niños de distintas escuelas del país que han sido convocados como invitados de honor para que disfruten de una actividad diferente y emocionante.

El autor costarricense Carlos Rubio Torres, en su calidad de Artista en Residencia de la institución, es el escritor comisionado por parte de la Dirección General de la institución para plasmar la historia del Teatro Nacional de Costa Rica. En el producto final, se presenta un hermoso relato, el cual busca por medio de un lenguaje onírico y poético, incentivar a todas las niñas y niños a que visiten en forma frecuente el Teatro, casa de todas y todos los ciudadanos y que por medio de esto, se pueda cultivar su amor por las artes.

Además, mediante la lectura de este cuento se hace un llamado a estas jóvenes generaciones a cuidar y a proteger el edificio patrimonial y lo que en él se contiene.

“Este cuento es un proyecto, el cual ha requerido un proceso de  cuidadoso preparación. Se ha trabajado durante aproximadamente nueve meses en la investigación, escritura, ilustración, revisión e impresión del mismo con el fin de obtener un producto que en primera instancia resulte entretenido para niños, pero también para otras generaciones porque, ¡no hay edad límite para leer un cuento! Esperamos que este cuento provoque en quien lo lea, un aprecio por nuestro máximo coliseo cultural,  permitiendo conocer y valorar la razón de ser de un edificio patrimonial que es de todas y todos los ciudadanos, ¡nuestro amado Teatro Nacional de Costa Rica!”, manifiesta la señora Inés Revuelta Sánchez, Directora General del Teatro Nacional de Costa Rica.

Como parte de todo el proceso,  la redacción del cuento El Espejo de la Patria “El Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez”, requirió de una investigación que se fundamentó en una revisión bibliográfica, entre la cual se destacan los libros “La Caja Mágica” y “El Teatro Nacional de Costa Rica y su historia”, escritos por la historiadora Astrid Fischel Volio, así como en documentos históricos que se resguardan en el Archivo Institucional.

Se trata de compartir la ilusión, el encanto que yo viví durante mi niñez cada vez que ingresaba al Teatro Nacional de Costa Rica a ver un espectáculo dedicado al público infantil. El Teatro como patrimonio de todas y todos los costarricenses debe abrir sus puertas a los habitantes del Siglo 21, en este caso no se trataba de hacer un libro histórico ajustado a la metodología propia de las ciencias sociales, sino realizar un libro literario que combinaría la rigurosidad del dato histórico con la magia de un personaje emblemático del Teatro Nacional de Costa Rica como lo es La Fama”, acotó el escritor Carlos Rubio Torres.

Como una iniciativa del Teatro Nacional de Costa Rica y con el propósito de vivir el poder transformador de la cultura, el libro “El Espejo de la Patria: El Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez”,  será distribuido en escuelas y bibliotecas públicas del Gran Área Metropolitana y se dará a conocer por medio de giras en comunidades alejadas. Lo anterior por cuanto a criterio de la Dirección General del Teatro, “el teatro debe salir del teatro a buscar a las niñas y niños, ha estimular su curiosidad y su necesidad de explorar con el fin de que se acerquen posteriormente al Teatro. Además, debemos asumir el reto de llegar a rincones alejados de San José para que los habitantes en general de otras regiones, conozcan sobre los servicios y oportunidades que brindamos y  se animen a  entrar en él en una futura visita a San José.”

Este proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, quien lo ve como una excelente oportunidad para resaltar el aspecto histórico patrimonial de la institución en todo sentido, así como para promover las artes en la población en general. “Queremos un Teatro Nacional que mantenga sus puertas abiertas para todos los costarricenses. Buscamos que en su condición patrimonial, tanto material como inmaterial, el teatro sea parte indispensable de la identidad de la patria y que se convierta en un centro de reunión no solo de las artes sino también de nuestros ciudadanos así como un punto de referencia para los visitantes extranjeros. Si los ciudadanos no pueden acudir a él, pues entonces, de una manera u otra el Teatro debe llegar a ellos”, manifestó la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Ministra de Cultura y Juventud. 

El libro se encuentra hermosamente ilustrado con imágenes de la artista Ruth Ángulo. En estas ilustraciones se ofrece la oportunidad a las niñas y niños, para que además de leerlo, puedan darle color a cada uno de los retratos que se visualizan en la historia.

En el acto de presentación se ha escogido utilizar la técnica del Kamishibai para contar el cuento. El kamishibai, es una palabra del japonés, que significa “teatro de papel” y es una forma muy popular de contar cuentos en el Japón. En esta técnica, se utiliza un teatrillo de tres puertas en el cual se colocan láminas con las ilustraciones del cuento por el lado frontal y por el lado de atrás, aparece el texto con el objetivo de que el que lo cuenta, se pueda ir guiando durante la narración. Esta técnica es un recurso didáctico y se busca que tanto los cuentos como la metodología planteada, proporcionen a los docentes de herramientas útiles en su quehacer académico.

Para este acto, los funcionarios del Teatro Nacional han diseñado y construido un Kamishibai muy grande que será presentado en el escenario y por medio del cual, se contará el cuento del Teatro. En forma adicional y como una forma de promover la literatura y costumbres de la cultura de otros países, se contará también un cuento de la literatura tradicional del Japón titulada “Agradecimiento de una grulla”. Lo anterior, también forma parte también de una promoción de los lazos culturales que se pueden desarrollar entre países, así como para fortalecer valores de solidaridad, tolerancia, respeto y aprecio con relación a la importancia de conocer los aspectos culturales de otros pueblos allende a nuestras fronteras.

En forma adicional se debe mencionar que esta inclusión de Japón, se da como una forma de resaltar que en este año 2015, se cumple el octogésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y los países centroamericanos. Por lo anterior, este año se ha denominado el año de la amistad Japón-SICA, razón por la cual, el Teatro Nacional no se ha querido quedar atrás y decide incluir a Japón como un amigo del teatro en este intercambio de buenas acciones de amistad cultural.

Fiel a su misión, el Teatro Nacional de Costa Rica promueve las artes y busca educar a la población infantil, para que el asistir al teatro y la práctica de una disciplina artística sea parte de hábitos de vida diaria que contribuya a elevar el nivel de bienestar de la población. Al mismo tiempo se gestiona un público infantil y juvenil que a futuro asista en forma consistente y sistemática a disfrutar de los espectáculos que son parte de la programación del Teatro Nacional de Costa Rica. 

 

En resumen

Qué: Presentación del cuento “El Espejo de la Patria. El Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez”

Dónde: Teatro Nacional de Costa Rica

Cuándo: Miércoles 29 de abril a las 10:00 a. m. 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate