Fecha Comunicado: 31 de marzo, 2016 | Fecha espectáculo: 06 de abril, 2016
El Teatro Nacional de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, estrenará en el mes de abril el espectáculo “La música en arma trocar”, una producción dirigida por Luis Carlos Vásquez y con la dirección musical de Juan Bautista Loaiza, que se presentará en doce funciones dirigidas a estudiantes y al público en general.
Esta puesta en escena que inaugura el programa “Érase una vez…” combina el canto, la música y la danza, para representar el origen de las bandas dentro del ejército y brindar un homenaje a esta institución que celebró sus 170 años de existencia en el 2015.
“Es un espectáculo de calidad en el Teatro Nacional, didáctico y de gran belleza, con una música muy bien escogida. Además la música de las bandas es muy accesible y próxima al corazón. Hay una gran curiosidad de que estas bandas cumplan 170 años y sean más antiguas que el mismo Teatro Nacional”, mencionó Luis Carlos Vásquez, director artístico del espectáculo.
Sinopsis
Durante la campaña de 1856, la banda militar acompañó al ejército, con el fin de levantar la moral de los soldados con sus acordes. La banda de músicos en marcha como parte de un ejército, poco a poco evolucionó hacia formas cada vez más “civilistas”.
La historia del ejército de Costa Rica fue singular, se disolvió y el pueblo aceptó dicho cambio. Esto constituye una reforma radical, sorprendente, única en la historia de las naciones modernas. La disolución del ejército es un experimento social, que conforme han pasado los años, este rasgo de nuestra vida institucional se fortaleció y ahora es casi imposible un retorno. Las nuevas generaciones ven la política de paz, la neutralidad y la vida sin ejército como algo natural y deseable.
El espectáculo identifica el origen de estas agrupaciones dentro del ejército y muestra el quehacer y los aportes que realizaron a lo largo de los siglos XIX y primera mitad del XX, en la vida nacional. En este trayecto, las bandas militares se van transformando a partir de su participación en muy diversas actividades culturales, así como la transición en la que se desvinculan del ejército, entidad, que sufrió un debilitamiento paulatino hasta su disolución en 1949.
Las Bandas de Conciertos son las Instituciones Culturales con mayor trayectoria de Costa Rica. En la actualidad, efectúan una importante labor de difusión del repertorio musical costarricense y universal en diversas comunidades del país. La banda base del espectáculo es la Banda de Conciertos de San José.
La obra cuenta con la participación de los intérpretes Isabel Guzmán, Silvia Baltodano, Fabián Arroyo y Miguel Ángel Mejía.
“Los solistas tienen cualidades increíbles con una muy buena formación musical, tienen oído y es muy satisfactorio para mí que ellos puedan estar en esta producción”, agregó Luis Carlos Vásquez.
En esta producción se utilizará un aproximado de 150 vestuarios, los cuales representarán las distintas etapas de una de las instituciones culturales con más años de antigüedad. El diseño de vestuario está a cargo de Francisco Alpízar.
El diseño de escenografía realizado por Pilar Quirós, incluye el magnífico telón de boca “Eterno Femenino”, pintado por el reconocido artista Rafa Fernández y donado al Teatro Nacional de Costa Rica en el año 2000. En este telón de 11 metros de alto y 9 de ancho, Rafa Fernández recreó por medio de mujeres, las distintas manifestaciones artísticas que se presentan en el Teatro: música, danza, teatro, literatura y artes plásticas.
Breve reseña de las Bandas de Conciertos de Costa Rica
Las Bandas de Conciertos son las Instituciones Culturales con mayor trayectoria de Costa Rica. Creadas antes de 1845 y dada su naturaleza militar en la época de su creación, las Bandas de Costa Rica acompañaron a las tropas en diversas actividades. Posteriormente se determina que entre las funciones de las Bandas Militares estaría también la de llevar su música a parques y otros sitios públicos, para el disfrute popular en retretas y recreos, tarea que se cumple hasta hoy.
Funciones y precios
El Teatro Nacional de Costa Rica estableció siete funciones dirigidas a estudiantes de escuelas y colegios. Las instituciones interesadas en asistir pueden contactar a la institución por medio de los teléfonos 2010-1129, 2010-1136 y 2010-1131. El precio para estas funciones especiales es de ₡2 000,00 para centros educativos públicos y ₡3 500,00 para centros educativos privados.
Las funciones para el público en general serán los días viernes 8, sábado 9 y el lunes 11 de abril a las 8:00 p. m. y el domingo 10 de abril a las 10:30 a m. y 5:00 p. m.
Los precios para disfrutar de este espectáculo son ₡12 000,00 en luneta y butaca, ₡10 000,00 en palcos y platea y ₡7 000,00 en galería. Los ciudadanos de oro y estudiantes con carné tienen un 50% de descuento en cada uno de los precios mencionados. Aplica sólo en boletería.
Adquiera las entradas en la Boletería del Teatro Nacional, en la dirección www.teatronacional.go.cr y a los números 2010-1129, 2010-1136 y 2010-1131.
Ficha técnica
Director escénico: Luis Carlos Vásquez
Asistente de dirección: Karla Calderón
Director Musical: Juan Bautista Loaiza
Composición musical: Víctor Hugo Berrocal
Guion: Melvin Méndez
Asesoría e investigación histórica: Lucía Arce
Diseño de vestuario: Francisco Alpízar
Asistente de vestuario: Victor Vega y Patricia Alvarado Hurtado
Diseño de Escenografía: Pilar Quirós
Asistente de escenografía: Pamela Gutiérrez
Proyecciones audiovisuales: David Durán y Ana Mariela Rodríguez
Diseño de luces: Telémaco Martínez
Producción: Alejandra Solórzano
Imágenes: Archivo del Museo de Arte Costarricense, Banda de Heredia, Museo Nacional, Parque de Diversiones, Casa de la Cultura Pepe Figueres Ferrer de San Ramón, Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Árboles Mágicos de Giancarlo Pucci y otras instituciones y artistas colaboradores.
Artistas intérpretes: Isabel Guzmán, Silvia Baltodano, Fabián Arroyo y Miguel Ángel Mejía
Artistas colaboradores: Arlyn Montero Marín, clarinete; Mariana Matamoros Elizondo, clarinete; Karla Chacón Brenes, clarinete; Carolina Rojas Vargas, oboe; Luis David Villegas Gutiérrez, trombón; Donald Quintero Sanjur, trompeta; Loriana García Cabezas, flauta, Karlyn Salazar, clarinete; Jonnathan González Rodríguez, actor; José Alberto Rojas Umaña, actor; Diego Ureña Cubero, actor.
Integrantes de la Banda
Flautas: Margareth Chinchilla Núñez, Leonor Chaves Chaves y José Mario Portillo Calix.
Oboes: Roslyn Cerdas Trejos y Andrea Martínez Mena.
Clarinetes: Jorge Vargas Blanco, Carlos Castellón Mora, Ana Pamela Goyenaga González, Daniel Porras Rudín, Carlos David Arroyo Solís, Karlyn Salazar Arias, Ruth Gutiérrez Oviedo y Fernando Sánchez Trejos.
Fagot: Cindy Bolandi Arias.
Saxofones: Napoleón Zapata Vallecillos, Rubén Mejía Mora, Nelson Ramírez Díaz y German Portuguez Prado.
Cornos: Mario Mora Mora, Nelly Juárez Villegas, Esteban Jiménez Villalobos y Jorge Velázquez Ceballos.
Trompetas: Jairo Vega Rodríguez, Juan Pablo Vargas Cubillo, Andrés Avendaño Álvarez y Alexis Morales Barrientos.
Eufonios: Alberto Bolaños Ramírez y Víctor Naranjo Mora.
Trombones: Marcial Flores Castro y Julio Fonseca Jiménez.
Tubas: Miguel Peña Mora, Rodolfo Quesada Ortíz y William Sandoval Chinchilla.
Bajo Eléctrico: Luis Álvaro Zamora Vega.
Percusión Iván Barquero Hidalgo, Jeffrey Sánchez Corrales, Arend Vargas García, Francisco Torres Carranza y Dennis Arce Matamoros.
Asistentes: Francisco López Fonseca y Jorge Chinchilla Sánchez.
Qué: La música en armas trocar
Dónde: Teatro Nacional de Costa Rica
Cuándo: Del 6 al 12 de abril
Precios: ₡12 000,00 en luneta y butaca, ₡10 000,00 en palcos y platea y
₡7 000,00 en galería. Los ciudadanos de oro y estudiantes con carné tienen un 50% de descuento en cada uno de los precios mencionados.