Fecha Comunicado: 29 de setiembre, 2016 | Fecha espectáculo: 29 de setiembre, 2016
Este jueves 29 de setiembre a las 8:00 p. m. el Teatro Vargas Calvo del Teatro Nacional de Costa Rica estrena la obra “Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra”, producción ganadora del Duodécimo Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, 2016.
El texto escrito por Bryan Aníbal Vindas Villareal es dirigido por Fabián Sales y cuenta con la participación de los actores José Manuel Elizondo, Bernando Barquero, Gaby Quirós y Dennis Quirós.
La obra retrata la degradación humana por efectos de la guerra y la manera en como el hacinamiento, la suciedad y la miseria transforman a los soldados que la viven.
“Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra”, es un texto contemporáneo que cuestiona como punto de partida el tema de la guerra como una forma de develar las estructuras de las relaciones a partir del ejercicio del poder y la violencia, mostrando la vulnerabilidad humana y la violencia ejercida incluso a lo interno de cada bando. “La imposibilidad de quitarse el hedor de la sangre”, es una metáfora de la fatalidad a la que se enfrentan los personajes coherentemente construidos al romper “la normalidad” de conductas o estereotipos, abordando así crudos momentos en que cada uno de los cuatro habitantes (una mujer y tres hombres) del campamento 312, respondiendo absurdamente con risas en medio de un silencio mordaz y frío ante las confesiones más brutales, íntimas y tiernas con que se desnudan cada uno de los protagonistas.
“En cuanto a la historia de guerra, la realidad que presentamos en ““Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra”, no me parece una realidad ajena a Costa Rica. Justamente el que alguien pueda pensar que la guerra es ajena a nuestro país, que relacione los hechos bélicos con algo tan lejano como las imágenes de guerra que vemos en las noticias por la televisión, es una de las motivaciones interesantes para desarrollar en escena este texto de Bryan Vindas”, destacó Fabián Sales, director de la puesta en escena.
Además agregó “Lo que tratamos como equipo de trabajo es exponer en el escenario parte de nuestra realidad. Así la sentimos, nuestra realidad, la guerra es nuestra realidad. No puede ni debe ser ajena a nosotros. Por otro lado, la miseria en la que viven estos cuatro personajes dentro de esta trinchera, la soledad profunda en la que se encuentran, la violencia relacionada con los ejercicios de poder, el desequilibrio sicológico interno al que deben sobrevivir más que a las balas, son metáfora directa de mucho de lo que sucede en este mismo momento en Costa Rica. Lo que tratamos de proponer en esta obra son preguntas, que solamente el público podrá contestar”.
El joven dramaturgo Bryan Aníbal Vindas Villareal aseguró que al escribir esta obra se dejó sensibilizar por las imágenes recientes de los conflictos bélicos en el territorio Sirio, los ataques terroristas en Francia y las migraciones en las costas de Grecia.
“Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra”, se presentará desde este jueves 29 de setiembre y hasta el domingo 13 de noviembre en el Teatro Vargas Calvo. Las funciones serán todos los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5:00 p. m.
La entrada general tiene un precio de ¢6 000,00 y ¢3 500,00 para Estudiantes y Ciudadanos de Oro con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.
Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional o en el Portal web www.teatronacional.go.cr y por medio del 2010-1116 y 2010-1100, el cupo es limitado y la función inicia puntual.
Equipo creativo
Diseño y construcción de escenografía, vestuario y utilería: Carolina Lett
Asistencia de escenografía, vestuario y utilería: Daniel Astorga y coronel: Eduardo Díaz
Diseño de sonido y ambientación: Estudio Chagall
Asesoría militar: coronel Eduardo Díaz
Asesoría corporal – militar: Roberto Bautista
Asistencia de dirección: Kyle Boza
Iluminación, dirección actoral y puesta en escena: Fabián sales
Producción general: Sonia Suárez Gómez
SUSCRIPCIÓN