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Eddie Mora dirige la Orquesta Sinfónica de Heredia

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  • La Orquesta Sinfónica de Heredia será el menú principal de la celebración del 119 Aniversario del Teatro Nacional

    Eddie Mora dirige la Orquesta Sinfónica de Heredia

La Orquesta Sinfónica de Heredia será el menú principal de la celebración del 119 Aniversario del Teatro Nacional

  • El piso de la luneta estará a la altura del escenario •
  • Orquesta Sinfónica de Heredia presentará cuatro conciertos en 2017

Fecha Comunicado: 07 de octubre, 2016 | Fecha espectáculo: 21 de octubre, 2016

El Teatro Nacional de Costa Rica celebrará su 119 aniversario el próximo 21 de octubre a las 8:00 p. m. con un concierto especial con la Orquesta Sinfónica de Heredia, la cual interpretará composiciones de Alejandro Cardona, Lorenzo Palomo y Aaron Copland. En esta ocasión el piso de la luneta estará al mismo nivel del escenario, lo que le mostrará al público la mecánica teatral construida en 1897 y que todavía continúa vigente.

“Invitamos a todos los amantes del Teatro Nacional a un evento excepcional, con una disposición novedosa, la cual ubicará a la Orquesta en el centro de la luneta. De esta manera se inaugura una alianza que permitirá que en 2017 la Orquesta Sinfónica de Heredia cuente con una pequeña temporada dentro del Teatro, lo que amplía nuestro abanico de ofertas”, aseguró el señor Fred Herrera Bermúdez, Director General del TNCR. 

El piso de la luneta colocado al mismo nivel del escenario, es una acción que se logra mediante un sistema mecánico que permite levantar el piso como parte de un diseño proyectado desde Milán por el ingeniero mecánico Cesare Saldini, quien fue el responsable de diseñar esta estructura entre 1896 y 1897.

Esta será la tercera ocasión en que la Orquesta Sinfónica de Heredia interprete en el escenario del Teatro Nacional desde su fundación en 1962 cuando nació la Asociación Sinfónica de Heredia (ASH) y con ella la Orquesta. Desde el 2003, fue asumida por el compositor y director Eddie Mora, quien la perfila como un proyecto artístico profesional, con un especial interés en el repertorio latinoamericano.

“El Teatro Nacional es la principal sala del país y es muy importante que los proyectos musicales que están llevando la rienda de la música de Costa Rica puedan exhibirseen este escenario para que puedan ser observados y escuchados. En este caso el Teatro Nacional abre sus puertas para un proyecto único de la zona que consiste en presentar a  la comunidad costarricense un repertorio contemporáneo latinoamericano de compositores vivos y así abrir nuevos espacios para la comunidad y los artistas costarricenses”, comentó el señor Eddie Mora, Director de la Orquesta Sinfónica de Heredia y Premio Nacional de Música Aquileo J. Echeverría en 2012.

Durante el año 2017 la Orquesta Sinfónica de Heredia presentará una temporada de cuatro conciertos en el Teatro Nacional entre los meses de abril y agosto, con lo cual el ensamble herediano tendrá una mayor exposición en la capital y en nuestro máximo escenario.

Sobre los compositores y los solistas

1. Alejandro Cardona (Costa Rica |1959)

El camino de los cantos (otros barrocos) 

Compositor, guitarrista, productor, conferencista y académico

Alejandro Cardona, compositor y guitarrista costarricense, nació en 1959, estudió composición con Luis Jorge González, León Kirchner, Ivan Tcherepnin y Curt Cacioppo. Se graduó en la Universidad de Harvard (EE.UU.). También tiene una maestría en Síntesis de Imagen y Animación por Computadora de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, y la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Holanda. Radicó muchos años en México, donde desarrolló investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña, además de tocar en varias agrupaciones de música popular. En Costa Rica, ha sido galardonado tres veces con el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” en Música (1999, 2000, 2002), y ha recibido en varias ocasiones premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM).

2. Lorenzo Palomo (España  | 1938)

Nocturnos de Andalucía para guitarra y orquesta. 

Compositor contemporáneo de gran proyección internacional

Natural de Pozoblanco, Córdoba, España; Lorenzo Palomo, nacido en 1938, se formó primero en el Conservatorio de Córdoba y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde estudió composición con Joaquín Zamacois y piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Becado por la Fundación Juan March, estudió dirección de orquesta en Nueva York con Boris Goldovsky.

Lorenzo Palomo es uno de los compositores españoles contemporáneos de más proyección internacional. Sus composiciones le han proporcionado éxitos rotundos en España y allende las fronteras.

Actualmente Lorenzo Palomo reside en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) como director de orquesta y pianista desde 1981 a 2004.

3. Aaron Copland (Estados Unidos 1900- 1990)

Música para el teatro  (Music for the Theatre)

Entre el impresionismo, las disonancias y el folclor

Compositor estadounidense y figura destacada en la música del siglo XX. Nació en Nueva York el 14 de noviembre de 1900, donde estudió con su compatriota Rubin Goldmark. También fue discípulo de Paul Vidal y de la prestigiosa profesora francesa Nadia Boulanger, en París. Aunque sus primeras obras están influidas en gran medida por los impresionistas franceses, y manifiestan la huella de Igor Stravinski, pronto comenzó a desarrollar su propio estilo. Tras experimentar con ritmos de jazz en obras como Music for the Theatre (1925) y el Concierto para piano (1927), Copland se basó en un estilo más austero y disonante. Obras de concierto como las Variaciones para piano (1930) y Statements (1933-1935) constan de ritmos nerviosos e irregulares, melodías esquinadas y armonías en extremo disonantes. A estos años corresponden también el trío Vitebst (1929) y la Oda sinfónica (1930).

Solistas en el violín y la guitarra

Erasmo Solerti nació en San José, Costa Rica, en 1981. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella. Posteriormente, cursa estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. En 2004, obtuvo su título de Licenciado en Música con énfasis en Violín, bajo la tutela del maestro Eddie Mora.

Joven violinista de gran proyección nacional e internacional. En diciembre de 2007, estrenó en Cornell University, la obra Silencio V para violín solista, ensamble de vientos y percusión, del compositor Eddie Mora, bajo la dirección de Cynthia Johnston y con el acompañamiento del CU Winds.

Actualmente, cursa la Maestría en Artes de la UCR con el proyecto La Música Costarricense para Violín, se desempeña como profesor interino de violín y viola en la Escuela de Artes Musicales, y es el actual concertino de la Orquesta Sinfónica de Heredia.

En Radio Universidad de Costa Rica produce el programa En primera fila y un segmento en el que caracteriza y explica la historia de ciertos instrumentos musicales.

Rosa María Matos es guitarrista y pedagoga. Fue la primera mujer en ganar el Concurso-Festival Internacional de Guitarra de La Habana. Nació en Las Tunas, antigua Oriente, Cuba, el 17 de agosto de 1972. Inicia sus estudios en la Escuela de Arte de Las Tunas, con Bárbara Milián y José Armando Guzmán; los completó en el Instituto Superior de Arte, con Joaquín Clerch, Jesús Ortega, Rey Guerra y Harold Gramatges.  

En su trabajo guitarrístico con orquestas sinfónicas, ha interpretado obras como el concierto de Lorenzo Martínez Palomo, Nocturnos de Andalucía, junto a la Orquesta Sinfónica Mulheuse, en Francia y con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer; asimismo, ha tocado el Concierto de Cojímar, de Roberto Valera, entre otros. Estrenó en Cuba obras de compositores contemporáneos como María Escribano, Claudio Prieto y Leo Brouwer. Como docente, ha impartido clases en la Universidad Autónoma, en la Universidad de Zacatecas (México), y en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Actualmente es profesora del Instituto Superior de Arte, en La Habana, Cuba.

Los precios de las entradas para este concierto son de ¢15.000,00 en el primer piso, ¢12.000,00 en el segundo piso y ¢8.000,00 en el tercer piso.

Adquiera las entradas en la Boletería del  Teatro Nacional, a través del centro de llamadas al 2010-1110 o al 2010-1136 y en la dirección www.teatronacional.go.cr.

No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual. 

En resumen

Qué: Concierto 119 Aniversario del Teatro Nacional con la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Dónde: Teatro Nacional de Costa Rica

Cuándo: Viernes 21 de octubre, 6:00 p. m.

Precios: ¢15.000,00 en el primer piso, ¢12.000,00 en el segundo piso y ¢8.000,00 galería.

Programa

Alejandro Cardona (Costa Rica | 1959)

El camino de los cantos (otros barrocos) (2016)
Solistas: Erasmo Solerti (Costa Rica) | Violín
1. Duelo de lluvia (amanades: Lesbos)
2. Tamatsi Maxa Yuawi
3. Abuelo imaginario en la Habana
4. Danzándole

Lorenzo Palomo (España | 1938)

Nocturnos de Andalucía para guitarra y orquesta (1996)
Rosa Matos (Cuba) | Guitarra 
1. Sonrisa truncada de una estrella
2. Ráfaga
3. Nocturno de Córdoba
4. El tablao

Aaron Copland (Estados Unidos 1900- 1990)

Música para Teatro (1925)
1. Prólogo
2. Danza
3. Interludio
4. Burlesca
5. Epílogo

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