Fecha Comunicado: 26 de enero, 2017 | Fecha espectáculo: 10 de marzo, 2017
Del 10 al 19 de marzo, durante ocho funciones el público costarricense tendrá la oportunidad de disfrutar en el Teatro Nacional de “La Orestíada” de Esquilo, una adaptación de Luis Fernando Gómez con la participación de 24 actores en escena. Esta es una producción del Teatro Nacional de Costa Rica, la Corte Suprema de Justicia y el Banco de Costa Rica.
“Nuestro Banco desde su fundación hace más de un siglo, apoya la divulgación y apreciación de la cultura, máxime cuando acompañamos al Poder Judicial en este importante esfuerzo de presentar obras de teatro de clase mundial y del calibre de La Orestíada en Costa Rica”, comentó Kattia Morales, gerente de Marca del BCR.
Esta obra es parte del programa “Érase una vez…” promovido por el Teatro Nacional en coordinación con el Ministerio de Educación Pública y dentro del cual se presentan obras de claro interés educativo, todas dirigidas principalmente al público escolar y colegial.
Leonardo Perucci, Ana Clara Carranza y Stoyan Vladich Vasich, serán los protagonistas de una historia que le mostrará al público, como la Ley del Talión es sustituida por el surgimiento del Estado de Derecho.
“Nos sentimos realmente complacidos de reunir a tres grandes instituciones para representar este montaje y abrir nuestra programación 2017, estamos seguros de que el público disfrutará esta puesta en escena que muestra un tema tan antiguo pero actual al mismo tiempo”, aseguró Fred Herrera Bermúdez, Director del Teatro Nacional.
Funciones Viernes 10 y sábado 11 de marzo a las 8:00 p. m. Domingo 12 de marzo a las 5:00 p. m. Miércoles 15, jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de marzo a las 8:00 p. m. Domingo 19 de marzo a las 5:00 p.m. |
Luis Fernando Gómez, director y dramaturgo de la historia aseguró que en la obra se representarán las tragedias griegas de Ifigenia en Aulis, Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides con el fin de clarificar la línea de acción de la puesta en escena. “Yo me propuse contar una historia de la manera más amena y ágil posible, para interesar incluso con cierto suspenso al espectador, de esta forma pasamos de una tragedia a otra de manera directa e ininterrumpida en un espectáculo ágil y entretenido. Deseo que el público pero especialmente los jóvenes entren en contacto con este tipo de drama y que tengan una linda experiencia teatral”, aseguró Gómez.
El director aseguró que utilizará metáforas plásticas y corporales para recrear distintos ambientes. Entre los recursos que el público disfrutará se encuentran el video mapping, luces sofisticadas y transiciones con música original a cargo del compositor costarricense Carlos Escalante.
En la puesta en escena se lucirán aproximadamente cien piezas de vestuario, además de mucha bisutería y tocados. Este proceso recaerá en Rolando Trejos, quien obtuvo en el 2016 el Premio Nacional de Teatro en la categoría de Diseño de Vestuario.
“Los vestuarios están inspirados en la época y son totalmente minimalistas, con mucha textura. Predominan los tonos café y blanco. No estamos haciendo referencia exactamente en la época, nos tomamos esa libertad para darle un poco de movilidad a cada pieza”, aseguró Rolando Trejos.
Detalle de los precios
Localidad |
Precio público general |
Descuento Estudiantes y Ciudadanos de oro |
Butaca |
₡15 000,00 |
₡ 12 000,00 |
Luneta |
₡ 12 000,00 |
₡ 9 600,00 |
Palcos |
₡ 10 000 |
₡ 8 000,00 |
Galería |
₡8 000,00 |
₡ 6 400,00 |
Las entradas ya se encuentran a la venta y pueden ser adquiridas en la Boletería del Teatro Nacional, en la dirección www.teatronacional.go.cr y a través del centro de llamadas al 2010-1129 y 2010-1136.
Sinopsis de las cuatro obras que constituyen La Orestíada, adaptada por Luis Fernando Gómez
Ifigenia en Aulis (Eurípides)
Se desata la guerra entre Grecia y Troya. Los ejércitos griegos, al mando de Agamenón, rey de Argos, se dirigen a Ilión, pero el mal tiempo los detiene en Aulis, atrasando gravemente la campaña.
El adivino Calcas atribuye la demora a un agravio contra la diosa Artemisa, ofensa que es necesario reparar. Para lograrlo, exige que sea sacrificada Ifigenia, la primogénita de Agamenón y de Clitemnestra. Presionado por el ejército, el rey manda a traer a su hija con el pretexto de que la va a casar con Aquiles, el legendario guerrero griego. Su esposa Clitemnestra, engañada por su marido, llega con la joven, pero pronto descubre la verdad. Ifigenia, pese a sus ruegos y a sus lamentos, es sacrificada, y el ejército griego puede así continuar su marcha para atacar a Troya.
Agamenón (Esquilo)
Diez años de guerra culminan con la victoria de griegos sobre troyanos.
Agamenón regresa victorioso a Argos, su patria, para gobernar. Lo recibe cariñosa Clitemnestra, pero esta, una vez en palacio, lo asesina en complicidad con su amante Egisto. Ellos habían preparado sigilosamente el magnicidio y lo consumen ante la sorpresa y la indignación del pueblo. Sin embargo, de nada sirven reclamos; la pareja, ahora dueña del poder, se dispone a gobernar despóticamente y a acallar cualquier amago de rebelión con represión y tortura.
Las Coéforas (Esquilo)
El hijo menor de Agamenón, un niño de brazos cuando empezó la guerra, ha sido mandado al destierro durante la ausencia de su padre. Orestes, que así se llama, decide regresar a Argos y cobrar venganza por la muerte del rey. En complicidad con su hermana Electra, urde un plan para consumar su propósito.
Llega a palacio como extranjero y anuncia que Orestes ha perecido en el destierro y que él ha sido encargado de anunciar su muerte. Es atendido como un huésped de honor, lo cual él aprovecha para asesinar a su madre Clitemnestra y al amante de esta, Egisto, en complicidad con Electra.
Este crimen desata la furia de las Erinias, espíritus de la venganza, y Orestes debe huir de Argos para salvar su vida.
Las Euménides (Esquilo)
Orestes visita al oráculo de Delfos, implorando a Apolo su protección. Su dolor es tan fuerte y sincero que obtiene la protección del dios.
Sin embargo, las hijas de la oscuridad, las Erinias, tienen una sed de venganza implacable y persiguen al joven a donde vaya para poder darle la muerte. En esta peregrinación, Orestes llega a Atenas y se acoge a la misericordia de Atenea para acabar con su sufrimiento. Atenea lo recibe y, al ver su desesperanza, decide formar un tribunal imparcial que lo juzgue y que dicte sentencia. Resuelve, además, que de ahora en adelante siempre deberá ser así: todo imputado tiene derecho a la defensa y a ser juzgado por jueces imparciales que oirán a acusados y a acusadores, y dictarán sentencia justa. Se ha conseguido la institucionalización de la legalidad gracias al favor divino.
Después de la intervención de las partes, Orestes es absuelto. Las Erinias no serán más espíritus de venganza; de ahora en adelante morarán en la ciudad como deidades propicias. Dejarán de ser Erinias: ahora serán Euménides.
Ficha artística
Dirección y dramaturgia: Luis Fernando Gómez León.
Asistencia de dirección: Jahel Palmero Alvarado.
Escenografía y realización: David Vargas García.
Vestuario, mantenimiento, confección y lavandería: Rolando Trejos Solano.
Músico compositor: Carlos Escalante Macaya.
Iluminador: Pablo Piedra Matamoros.
Utilero, mantenimiento, confección: David Vargas García.
Diseño de video escena: Norman Fuentes Sauma "Tito".
Maquillador-estillista: Adriana Alvarado Blanco.
Lingüista – Correctora de estilo: Elsa Avgustovna Atencio Brunelli.
Asesoría Coreográfica: Ireni Stamou.
Elenco
Agamenón: Leonardo Perucci
Clitemnestra: Ana Clara Carranza
Crisipo: Stoyan Vladich Vasich
Mensajero: José María Elizondo
Casandra: Metzi Hovenga
Egisto: Mariano González
Heraldo: Luis Daell Barth
Ifigenia: Nereida Rojas González
Orestes: Bernardo Barquero
Electra: Adriana Alvarado
Nodriza: Ana María Barrionuevo
Pílades: Diego Alejandro Ureña
Apolo: José Gustavo Castro Chacón
Atenea: Ivonne Brenes
Coro: Jahel Palmero, Lolita Aguilar, Laura Montero, Miriam Calderón, Jocksan Granados Rodríguez, Juan Porras Madrigal, William Hernández, Esteban Alonso León, Johnny Montero Avilés y Jorge Castro Fonseca.
SUSCRIPCIÓN