Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 10 MAYO, 02:40 PM, YESENIA CHACóN

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación Histórica

Contacto

Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr


Johanna Perlaza Pérez

Prensa

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

comunicacion@teatronacional.go.cr

Cuento de la huerta

Descargas

  • Teatro Vargas Calvo presenta en mayo dos obras de teatro inclusivo

    Cuento de la huerta

  • Teatro Vargas Calvo presenta en mayo dos obras de teatro inclusivo

    La vida por una rendija

Descargar documento

Teatro Vargas Calvo presenta en mayo dos obras de teatro inclusivo

  • Obras pueden ser apreciadas por personas con discapacidad visual y auditiva
  • Montajes son producción del Grupo Cuatro Vientos

Fecha Comunicado: 10 de mayo, 2017 | Fecha espectáculo: 13 de mayo, 2017

Del 11 de mayo al 04 de junio el Teatro Vargas Calvo presenta “La vida por una rendija” y “Cuento de la huerta” del grupo Cuatro Vientos, dos obras de teatro inclusivo cuyos montajes pueden disfrutar personas con discapacidad visual y auditiva.

“Queremos que todas las personas disfruten del teatro, por esa razón estamos promoviendo espacios para la diversidad y apoyando propuestas inclusivas”, manifestó Alexandro Tosatti, Coordinador del Departamento de Promoción Cultural del Teatro Nacional de Costa Rica.

"La vida por una rendija"

“La vida por una rendija” es una historia de silencios contada en teatro sonoro, con dramaturgia de Víctor Valdelomar Mora y dirigida por Milagro Barrantes Ulate, que se estrena este jueves 11 de mayo a las 8:00 p.m. en la sala del Teatro Vargas Calvo.

“El género de teatro sonoro es especialmente apto para la comprensión, disfrute y participación de personas con discapacidad visual y músicos, ya que enfatiza en la percepción mediante la escucha”, comentó la directora Milagro Barrantes.

La idea dramática surge de la conjunción de vivencias del escritor Valdelomar, del elenco y de muchas mujeres que han conquistado su derecho a la palabra, tras una larga tradición cómplice de muchas muertes y violencia exacerbada en nuestros días.

La obra es ilustrada por una composición original, al estilo clásico del figurativismo o text painting, que da primacía a la palabra. La propuesta es para no ser vista pero sí sentida, el público se venda los ojos y percibe el 90% de la obra con los demás sentidos; por eso es acompañada de efectos sensoriales que propician la libertad imaginativa y la liberación del prejuicio de la apariencia, con la música de Federico Aguilar.

Esta obra está montada para teatro de cámara, ya que se desarrolla con cercanía directa de los personajes y el público, para construir una empatía energética que integre a ambos en una misma historia.

“Con las presentaciones “La vida por una rendija” nos unimos al festejo del 60 aniversario del Patronato Nacional de Ciegos, PANACI. De parte del elenco queremos felicitar a todos y todas las costarricenses, porque nos beneficiamos con un país cada vez más inclusivo que valora la belleza de su diversidad”, afirmó Barrantes.

“La vida por una rendija” se presentará en el Teatro Vargas Calvo del 11 de mayo al 04 de junio. De jueves a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m. Los programas para estas funciones se desarrollaron en lenguaje braille.

Ficha Técnica “La vida por una rendija”:

Dramaturgia escénica: Víctor Valdelomar Mora
Conceptualización e interpretación: Milagro Barrantes Ulate
Idea dramática: Ana Cecilia Mora Herra
Composición e interpretación: Federico Aguilar
Cantante y descriptora: Elieth Valladares Corea
Diseño gráfico: Bárbara Roverssi Barrantes
Luces: Luis Noyola
Sonido: Byron Espinoza


 “Cuento de la huerta”

El grupo Cuatro Vientos también presentará la obra “Cuento de la huerta” un montaje de teatro y títeres narrado de manera simultánea en español y lenguaje de señas, dirigido tanto a niños y niñas oyentes o con discapacidad auditiva.

La obra es una pequeña historia basada en los Cuentos de mi tía Panchita y reconstruida con los niños y niñas de Costa Rica, nacida de los múltiples aportes de éstos durante las presentaciones, el compartir antes y después de las funciones de sus preferencias, preocupaciones y sentido de la justicia.

“Es una historia sencilla y pícara nacida en el espacio popular, traída por María Isabel Carvajal, Carmen Lyra, de los cuentos tradicionales africanos; por eso buscamos ser consecuentes con este inicio y continuarlo nosotros con una puesta en escena construida también en las comunidades costarricenses; la llamamos una obra familiar, ya que el público con que ha contado tiene esta característica y ha dejado su clara marca en el montaje”, enfatizó la directora Milagro Barrantes.

El grupo de teatro Cuatro Vientos trabaja con la participación directa y el aporte en asesoría de personas con discapacidad visual y auditiva para sus diferentes montajes, pensados como etapas, propuestas modificables y susceptibles de transformación.

“En este caso nos planteamos la comunicación visual como elemento central comunicador; donde los niños y niñas, de manera natural, se entienden con señas, gestos y silencios, interpretados con personas y objetos de juego. La inclusión del lenguaje de señas se realiza de manera natural, pensando en la diversidad de las personas con las que nos rodeamos en la vida cotidiana, incluso los programas se realizaron en leguaje braille”, afirmó la directora Milagro Barrantes.

“Cuento de la huerta” lo podrá disfrutar en horario matiné del sábado 13 de mayo al domingo 04 de junio. Los días sábados a las 2:00 p.m. y domingos a las 11 a.m.

Ficha Técnica “Cuento de la Huerta”

Dramaturgia: Versión libre basado en un cuento de Carmen Lyra
Dirección y diseño plástico: Milagro Barrantes Ulate
Manipulación de Títeres y actuación: Carmela Guadamuz Sequeira y Milagro Barrantes
Diseño programa de mano: Bárbara Roverssi Barrantes
Diseño de afiche: Ana Mariela Rodríguez
Luces: Luis Noyola
Sonido: Byron Espinoza


La entrada de ambas obras para el público general es de ₡6.000,00 y ₡3.500,00 para personas con discapacidad visual o auditiva.

Las entradas para estudiantes y ciudadanos de oro con carné son de ₡3.500,00, el descuento aplica únicamente en boletería.

Adquiera las entradas en la Boletería del Teatro Vargas Calvo, en la dirección www.teatronacional.go.cr  y al 2010-1129 y 2010-1110. No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual.

En resumen

 

Qué: “La vida por una rendija”

Dónde: Teatro Vargas Calvo

Cuándo: Del 11 de mayo al 04 de junio

Precios: ₡6.000,00 General.

₡3.500,00 Ciudadanos de oro y estudiantes con carné.

 

EN RESUMEN, MATINÉ

Qué: “Cuento de la Huerta”

Dónde: Teatro Vargas Calvo

Cuándo: Del 13 de mayo al 04 de junio

Precios: ₡6.000,00 General.

₡3.500,00 Ciudadanos de oro y estudiantes con carné.

 

DESCARGUE FOTOGRAFÍAS

https://we.tl/6fFmClyTFB

https://we.tl/oXGob9peMu

 

CONTACTO MEDIOS

Mayra Gayle

Teatro Nacional de Costa Rica

promocioncultural@teatronacional.go.cr

+506 2010 1147

Programa

  

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate