Fecha Comunicado: 02 de noviembre, 2017 | Fecha espectáculo: 02 de noviembre, 2017
El libro “Teatro Nacional de Costa Rica - 120 años: 1897-2017 – Alegoría, símbolo y libertad cultural”, está a la venta desde hoy en la boletería del Teatro Nacional, al 2010-1110 y por medio del sitio www.teatronacional.go.cr
La publicación tiene un precio de cuarenta mil colones y puede ser adquirida a tasa cero a tres meses con Credomatic.
Esta publicación, proveniente de un trabajo de dos años y coordinada por el Archivo Institucional viene a solventar el vacío en la investigación de tópicos relacionados con el desarrollo de este monumento, casa de todos los costarricenses.
En el libro el público encontrará impresionantes imágenes, que harán percibir a quien las aprecie la magia de la infinita belleza de este patrimonio arquitectónico. Dichas fotografías forman parte de siete capítulos, que abordan de forma agradable y fluida, temáticas sobre las artes escénicas: música, canto, danza y teatro y las ciencias sociales: historia, sociología y arquitectura-artes visuales. Todas estas, vinculadas al desarrollo de esta institución.
La obra reunió a un equipo de investigadores, especialistas en cada una de las materias, en Historia a Lucía Arce Ovares, en Arquitectura y Artes Visuales a Leonardo Santamaría Montero, en Sociología a Juan Antonio Gutiérrez Slon, en Música a María Clara Vargas Cullell, en Canto a Zamira Barquero Trejos, en Teatro a Gladys Alzate Quintero y en Danza a Marta Ávila Aguilar. Mientras que la fotografía fue realizada por Adela Marín Villegas. Sus autores proceden de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y al mismo Teatro Nacional.
Las imágenes tuvieron una proclividad por la infinita presencia de detalles ornamentales que posee el Teatro Nacional, así como también, repasa los grandes espacios dedicados a los espectáculos y reuniones de diversa índole.
Los textos hacen brotar sustanciales hallazgos sobre la historia y el quehacer cultural del TNCR. Además, invita al lector a reflexionar sobre los mitos grabados en la memoria colectiva trazados sobre todo por la historia oficial repetida por décadas sobre este símbolo identitario, ofreciéndole la oportunidad de reconceptualizarlo como un espacio ya consagrado a toda la sociedad costarricenses, sobre el cual prevalecen sus derechos culturales y se remozan sus deberes ante la ineludible responsabilidad de preservarlo para las generaciones venideras.
Como novedad, el gran libro contiene dos fotografías que pueden apreciarse con realidad aumentada, lo cual le aporta un valor agregado.
SUSCRIPCIÓN