Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 06 FEBRERO, 11:56 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaPROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO HISTÓRICO

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

Foyer del Teatro Nacional

Descargas

  • Teatro Nacional es declarado Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural del país

    Foyer del Teatro Nacional

Teatro Nacional es declarado “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural” del país

  • Declaratoria fue aprobada en la Asamblea Legislativa con 40 votos a favor

Fecha Comunicado: 06 de febrero, 2018 | Fecha espectáculo: 06 de febrero, 2018

 

El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) recibió la declaratoria de “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural”, así lo dictaminó la Asamblea Legislativa de Costa Rica el pasado lunes 5 de febrero de 2018. 

La iniciativa, aprobada en segundo debate con cuarenta votos a favor, instruye al Ministerio de Educación Pública para que incluya en los temarios de estudio correspondientes este símbolo nacional del patrimonio histórico arquitectónico y libertad cultural de Costa Rica.

Con esta declaratoria, el TNCR “contribuirá a mantener y a alimentar la memoria colectiva de la nación, a fortalecer la apropiación de este templo del arte como casa de todos los costarricenses y a defender la presencia de las distintas manifestaciones culturales en la diversidad costarricense; así como a la conservación del patrimonio histórico arquitectónico -mueble e inmueble-, y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que contiene, mediante la divulgación y la educación de los costarricenses a través de sus procesos educativos formales y no formales, entre otras medidas”, informó la Asamblea Legislativa.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó: “Agradecemos esta iniciativa de los diputados. Es una muestra más de la sensibilidad creciente por el patrimonio en distintos sectores, y en la propia Asamblea; nos otorga una herramienta invaluable ante la etapa próxima que vivirá eventualmente el TNCR y su plan de salvaguarda”.

Por su parte, Fred Herrera, director del TNCR, indicó que “la declaratoria de símbolo es un honor supremo, en el cual el pueblo de Costa Rica escoge las imágenes más representativas de nuestra esencia, que siempre son algo inmaterial; representamos el alma del pueblo en cosas concretas: la Bandera, el Himno, el Escudo, que son los más importantes, porque están asociados a tal grado con la República, que no la concebiríamos sin esos tres símbolos. Luego están los símbolos de la flora y fauna, que se asocian con los seres vivientes más representativos. Después vienen los símbolos culturales que nos identifican más: la Esferas Precolombinas del Diquís, la Carreta Típica, la Marimba y ahora el Teatro Nacional, primer gran símbolo en el sentido de una edificación, en la que están depositadas las aspiraciones de la generación que llamamos ‘los liberales’ que a finales del siglo XIX quisieron proponer una senda basada en la educación, la cultura y la paz. Después de 120 años, como que tuvieron razón, porque la historia no los ha desmentido. El TNCR es el lugar donde el impulso por la educación y la cultura están representados”.

El TNCR informó que esta declaratoria fortalecerá programas como “Érase una vez…”, que se realiza en conjunto con el MEP, en el que se producen obras de teatro dirigidas a estudiantes, así como a personas de comunidades vulnerables, de diversas regiones del país, y que permite a artistas encontrar un espacio para plasmar sus creaciones.

La construcción del TNCR inició en 1891, pero fue hasta el 19 de octubre de 1897 que tuvo lugar su inauguración oficial. La ópera “Fausto”, de Charles Gounod, interpretada por la Compañía Francesa Aubry, fue la encargada de estrenar el escenario.

 

“A lo largo de 120 años, esta obra arquitectónica se ha construido y restaurado con los impuestos y aportes de la población costarricense como una responsabilidad social asumida y que, aunado a procesos de cambio de políticas culturales, se promueve el incremento de la oferta artística y la diversidad del público, particularmente niñez y adolescencia, como destacados usuarios de este ícono monumental”, agregó la Asamblea Legislativa en una nota de prensa.

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate