Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 12 ABRIL, 02:39 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaPROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO HISTÓRICO

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

El grupo musical está conformado por Ariel Soto en la batería y dundunes; Carlos Herrera, percusión africana, Esteban Chavarría Jaguar, guitarra; Kumary Sawyers y Wendy Losada en la voz y chequeres y Luis Carlos Córdoba, bajo eléctrico.

Descargas

  • Anansi una odisea afro se estrena en el Teatro Nacional

    El grupo musical está conformado por Ariel Soto en la batería y dundunes; Carlos Herrera, percusión africana, Esteban Chavarría “Jaguar”, guitarra; Kumary Sawyers y Wendy Losada en la voz y chequeres y Luis Carlos Córdoba, bajo eléctrico.

"Anansi" una odisea afro se estrena en el Teatro Nacional

  • El 20 de abril se le realizará un homenaje a Quince Duncam •
  • Obra cuenta con la interpretación de música en vivo en cada una de las funciones

Fecha Comunicado: 12 de abril, 2018 | Fecha espectáculo: 20 de abril, 2018

El Teatro Nacional de Costa Rica presenta del 20 al 29 de abril la obra “Anansi”, una odisea afro , una fusión de teatro, danza y música original en vivo, dirigido por Ana María Moreno de ExÁnima y con la dirección de musical de Esteban Chavarría “Jaguar”.

La obra se estrenará al viernes 20 de abril a las 8:00 p. m. día que se le realizará un homenaje a Quince Duncam. Además se presentará el sábado 21 y 28 a las 3:00 p. m. y el domingo 22 y 29 a las 11:00 a. m. y 3:00 p. m.

En escena el público verá a los intérpretes  Allan Cascante, Bryan Lawrence, Graciela Barquero, Israel Ortiz, Mauricio Sibaja, Mario López, Mónica Sánchez, Samantha Carrillo, Susana Vargas y Paola Rodríguez quienes por medio de la danza y el teatro mostrarán el viaje que realiza  Anansi desde Ghana hasta la costa caribeña de nuestro país. En el recorrido, deberá resolver problemas de forma ágil y astuta para demostrarle a Nyame que merece estar en boca de todos.

“Con este montaje hemos comprendido que las enseñanzas de una cultura viajan con ella y las historias de Anansi, a pesar de su simpleza, han trascendido, épocas, fronteras y culturas. Dando origen a muchas historias que se adaptan a nuevas localidades, lenguas y poblaciones.

Esperamos con este espectáculo resaltar la riqueza, el color, la música y el movimiento que la cultura afrocaribeña aporta a nuestra identidad costarricense”, señaló Ana María Moreno, directora de la puesta en escena.

La composición musical de este proyecto es de Esteban Chavarría “Jaguar”, quien ha estudiado la música africana por años. “Hubo partes de la creación que yo tenía dibujadas en mi mente por lo que tuve que plasmarlas sobre la mesa para darles forma y estructura, además hubo una creación con el resto de los músicos para explorar los movimientos que la directora ponía en escena”, aseguró “Jaguar”.

La música será interpretada en vivo en cada función.  El grupo musical está conformado por Ariel Soto en la batería y dundunes; Carlos Herrera, percusión africana, Esteban Chavarría “Jaguar”, guitarra; Kumary Sawyers y Wendy Losada en la voz y chequeres y Luis Carlos Córdoba, bajo eléctrico.

“Al público le va a encantar la diversidad musical que se presenta en este espectáculo, hay géneros para todos los gustos como el reggae y el funk. La música es clave para subir y bajar las emociones de la puesta en escena”, comentó el director musical.  

El viaje del héroe

Este espectáculo narra el viaje que ha realizado Anansi y sus historias desde África hasta Costa Rica.  Un viaje en el que Anansi como Odiseo hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal.

A lo largo de sus aventuras, el Hermano Araña, aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe.

En cada lugar que llega Anansi se adapta a su nuevo contexto y a su vez sufre un cambio interno, es por esto que a lo largo de la obra Anansi es representado por cuatro personajes: La versión animada, Anansi en África, Anansi en el Caribe y Anansi en Costa Rica. 

 

Ficha técnica

Dirección y dramaturgia: Ana María Moreno

Asesoría dramaturgia: Kattia González

Asistencia de dirección: Graciela Barquero

Concepto plástico y escenográfico: Ex-áNIMA Ana María Moreno y Erick Cascante

Composición musical: Esteban Chavarría “Jaguar”

Ilustraciones, animación y gráfica: Diego Fournier

Diseño y confección de vestuario y utilería: Erick Cascante

Asistencia diseño y confección de vestuario: Jacky Alvarado y Paula Ortiz

Diseño escenografía: Óscar Soto

Confección de avión: José Méndez

Video mapping: Gustavo Abarca

Diseño de luces: Telémaco Martínez

Diseño de sonido: Claudio Schifani

 

El precio de las entradas es ¢15 000,00 en butaca, ¢12 000,00 en luneta, ¢10 000,00 en palcos y ¢8 000,00 en galería. Los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento, aplicable en la Boletería del Teatro. Adquiera las entradas en la Boletería del  Teatro Nacional, al 2010-1110 y en la dirección www.teatronacional.go.cr.

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate