Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 17 AGOSTO, 11:15 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

La compañía Jeollabuk-do Provincial Institute, fundada en 1986, fue establecida para heredar la tradición del sonido y la música que han sido transmitidos por grandes maestros.

Descargas

  • Nueve danzas mostrarán las artes tradicionales coreanas en Ventana al Mundo

    La compañía Jeollabuk-do Provincial Institute, fundada en 1986, fue establecida para heredar la tradición del sonido y la música que han sido transmitidos por grandes maestros.

Nueve danzas mostrarán las artes tradicionales coreanas en Ventana al Mundo

Fecha Comunicado: 17 de agosto, 2018 | Fecha espectáculo: 17 de agosto, 2018

El Teatro Nacional de Costa Rica se complace en presentar como parte del programa Ventana al Mundo el espectáculo
“Nueve Danzas Coreanas: Fantasía Milenaria de Jeollabuk-do”, este domingo 19 de agosto a las 6:00 pm.

“Es un verdadero honor para la Embajada de Corea poder traer a Costa Rica este maravilloso espectáculo de cultura tradicional coreana del Instituto Provincial de Jeollabuk-do, meca de las artes tradicionales coreanas. Estamos seguros que el espectáculo que disfrutarán logrará sorprenderles y emocionarles, no sólo por la gran habilidad técnica de los bailarines, sino por su gran capacidad de traducir en movimientos la historia y el corazón del pueblo coreano”, aseguró Chan-Sik Yoon,Embajador de la República de Corea en Costa Rica.

La compañía Jeollabuk-do Provincial Institute, fundada en 1986, fue establecida para heredar la tradición del sonido y la música que han sido transmitidos por grandes maestros. La compañía se ha convertido en una organización sin precedentes a escala nacional, contando con un robusto sistema compuesto por tres aristas: presentaciones artísticas, educación e investigación. El instituto está creando el valor futuro de las artes tradicionales, realizando más de 100 actuaciones anuales, además capacita cada día a mil doscientos alumnos gracias a su sistema educativo que se encuentra organizado en función a la investigación, planificación y administración.

Sobre el repertorio

1.   Danza Alegría                                 

Reinterpretación colectiva de la danza del reconocido bailarín Choi Hyun. Se percibe la profundidad, la diversión y la belleza de la danza coreana. 

 2.   Añorando la primavera       

Danza creativa que muestra la energía de la primavera a través de la gentileza de los movimientos de las mujeres.

 3.   Historia de las mujeres                                 

Se trata de la elegancia y belleza gentil de las mujeres coreanas, con el ritmo de la música alegre.

 4.   Shinawi: disfrutando del gusto por las artes                                      

Shinawi: música ritual chamánica

Baile masculino folclórico que representa el espíritu y gracia de los seonbi (intelectuales de Antigua Corea) quienes admiran y gozan de la vida y la naturaleza.

 5.   Danza de los abanicos

Las bailarinas, en vestimenta lujosa y de colores vividos, realizan un espectáculo con sus abanicos al son de la música folclórica; ilustran la belleza de varias imágenes tales como flores y olas del mar, dentro de la armonía de los movimientos del grupo.

 6.   Sonata bajo la luna creciente

Baile de dos novios de tiempos antiguos que tienen una cita a escondidas. La obra muestra sus sentimientos en secreto, así como la llama del amor.

 7.   Capítulo de Danza de la Máscara de la Abuela Miyal

Esta danza de máscara que tiene origen en Kangryung, provincia de Hwanghae (actual Corea de Norte) es el elemento número 34 de Propiedad Cultural Intangible de Corea. La Danza de la Abuela Miyal es el último capítulo de la obra formada por 7 capítulos, y muestra el conflicto y los celos entre la Abuela Miyal y su esposo quien tiene amante joven.

 8.   Danza de Janggu (tambor con forma de reloj de arena)                                            

Se baila con el tambor atado al cuerpo. Los movimientos de los pies son rápidos y alegres y el sonido del janggu es muy enérgico, lo que anima la atmósfera.

9.   Entre saltos y bailes

Muestra la esencia de la provincia de Jeollabuk-do, la cual es tierra fértil de varios géneros del arte musical, incluso la folclórica rítmica. Esta obra muestra la alegría y diversión de la tradición coreana a través de los movimientos dinámicos de danza, percusión y juego. 

 

El precio de la entrada general para el Concierto es de ₡6.000,00 y ₡4.500,00 para estudiantes y adultos mayores.  Adquiera las entradas en la Boletería del  Teatro Nacional, al 2010-1110 y en la dirección www.teatronacional.go.cr.

 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate