Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 11 SETIEMBRE, 09:31 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación Histórica

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

El Sitio de las Abras

Descargas

  • El Sitio de las Abras, obra que reflejará el origen de la identidad del costarricense

    El Sitio de las Abras

"El Sitio de las Abras", obra que reflejará el origen de la identidad del costarricense

  • Obra se estrena el 15 de setiembre •
  • Únicamente serán cinco funciones para el público en general

Fecha Comunicado: 07 de setiembre, 2018 | Fecha espectáculo: 15 de setiembre, 2018

Con un elenco de treinta y siete artistas en escena, el próximo 15 de setiembre a las 8:00 pm, se estrena en el Teatro Nacional, “El Sitio de las Abras”, novela emblemática del escritor costarricense Fabián Dobles. La puesta en escena es de Tatiana de la Ossa.

La novela que retrata la Costa Rica de 1875 a 1947, es considerada una de las obras señeras de la historia literaria de nuestro país; en ella vibra ese linaje susceptible de reagruparnos y devolvernos la fe en quiénes somos: una nación de corajudos que se abren campo sobre la tierra para lograr asentarse como sociedad en paz y en armonía.

“Esta obra nos permitirá no solo entender de dónde venimos, de conocer el origen de nuestra identidad esencial y el esfuerzo de nuestros ancestros honrados, valientes y austeros, sino desde un arco parabólico que esclarece un posible porvenir. Pero a la vez, nos permite succionar el jugo fresco y vivificador de un lenguaje rico como el humus donde se fragua, el de esa feraz naturaleza de nuestro suelo y de nuestras familias de origen”, aseguró Aurelia Valentina Dobles, hija del escritor.

“Este espectáculo no es una recreación histórica, ni pretende retratar la vida campesina. Tampoco busca reproducir verdades escritas, como esas de los idearios nacionalistas. Este es un espectáculo que celebra el ejercicio teatral como forma de comunicación, como gestor de comunidad, como propiciador de encuentros, como creador de realidades, como crisol de patrimonio cultural inmaterial. Es una pieza sobre la vivencia humana en el entorno colonial que nos determina dolorosamente”, comentó Tatiana de la Ossa, directora de la puesta en escena.

La obra cuenta con cantos, baile y música en vivo, compuesta por Carlos Escalante, la cual será interpretada con guitarra, marimba, clarinete, violín y percusión.

Desde diciembre Dedé Coseani, responsable del diseño de vestuario y utilería inició con el proceso de investigación. Más de 150 piezas de vestuario se lucirán durante cada una de las funciones. “Rescatamos de cada época lo más significativo o lo que la memoria colectiva retiene de esas épocas con respecto a los campesinos,  la ropa rústica pero duradera, bien confeccionada, los campesinos descalzos o con caites, buscando siempre lo que representa una época en general, no con tantas particularidades. Además como hay superposición de épocas y de familias,  vamos diferenciando por colores para que no haya confusión con el público”, aseguró Dedé.

Entre los actores se encuentran Adriana Álvarez, Ana Sofía Velásquez, Elena Arredondo, Isabel Guzmán, Adriana Víquez, Gabriela Alfaro, Madelaine Garita,  Mar Jiménez, Mildred Ramírez, Natalia Arias, Natalia Regidor, Noelia Campos, Allan Fabricio Pérez, Amadeo Cordero, Carlos Miranda, Diego Ureña, Elías Jiménez, Erick Córdoba, Francisco Rodríguez, Fabricio Fernández, Diego Rojas, Kyle Boza, Luis Miguel Sánchez, Manuel Martin, Marco Rodríguez, Melvin Jiménez, Néstor Morera, Noel Guevara, Raúl Arias y William Hernández.

La entrada en butaca tiene un precio de ¢12 000,00,  ¢10 000,00 en luneta y palcos y ¢8 000,00 en galería. Los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento. Los descuentos son válidos para las compras realizadas en la boletería o en el centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional al 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr

No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual.

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate