Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 27 FEBRERO, 02:09 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

Descargas

Programa "Érase una vez..." llega a su cuarto año consecutivo consolidándose en la población estudiantil

  • Programa tendrá dos grandes estrenos.
  • Recibió en el 2018 a más de cuarenta mil estudiantes.

Fecha Comunicado: 27 de febrero, 2019 | Fecha espectáculo: 27 de febrero, 2019

 

Un total de siete producciones llegan este 2019 al Teatro Nacional como parte del programa “Érase una vez…”, el cual se  realiza por cuarto año consecutivo como parte de una alianza con el Programa de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública y que ha recibido un total de 102.610 estudiantes de todas las provincias del país entre el 2016 y el 2018.

“En sus tres años ‘Érase una vez...’ en el Teatro Nacional ha convocado a más de cien mil niños, niñas y jóvenes de todo el país. Muchos disfrutaban por primera vez del teatro o de la belleza artística de nuestra joya arquitectónica. Pasadas tres temporadas de gratos momentos, y desarrollo de la gestión del programa junto al Ministerio de Educación Pública (MEP), nos disponemos a ampliar su alcance e implementar la versión  ‘Érase una vez...Territorios’. Este año, los espectáculos ‘El Pájaro de Fuego’ y ‘Anansi’, podrán ser apreciados por muchos más costarricenses, en Riojalandia (Puntarenas); Liberia (Guanacaste) y La Rita de Pococí (Limón). La alianza entre nuestras instituciones ha rendido frutos y seguirá creciendo: el próximo año seguiremos ampliando la cobertura para llegar a más comunidades del país. Simultáneamente, estamos impulsando proyectos afines en museos, cine, teatro en el aula”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Este año se programará:

  • Yo soy Pinocho (marzo), de Teatro Contraluz dirigida por Gladys Alzate.
  • Anansi, una odisea afro (marzo y abril), dirigida por Ana María Moreno.
  • Don Quijote, Sancho y yo (abril), dirigida por Leynar Gómez.
  • Una niña llamada Ana (agosto, setiembre), dirigida por Gladys Alzate.
  • Migraciones (agosto) de Fabio Pérez, Andy Gamboa, Wendy Chinchilla, Daniela Araya, Miguel Bolaños y Daniela Bonilla.
  • Edipo Rey (octubre), dirigida por Luis Carlos Vásquez, en coproducción con la Universidad de Costa Rica a través de la Compañía de Danza Universitaria, la Escuela de Artes Dramáticas y el Doctorado de Cultura y Sociedad.
  • Las mil y una noches (noviembre), dirigida por Marcela Aguilar, en coproducción con el Teatro Popular Melico Salazar, a través de la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro.

“Para el Teatro Nacional es importante que un programa como “Érase una vez…”, haya logrado mantenerse firme  a lo largo de tres años. Nuestro trabajo se enfocará en reforzar el programa y en producir obras basándonos en altos estándares artísticos, los mismos que permitieron que Ana María Moreno y Erick Cascante obtuvieran el premio Mireya Barboza en la categoría de Mejor Diseño de Plástica Escénica con la obra Anansi”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional

Al igual que en las ediciones anteriores  los estudiantes contarán con la versión impresa de algunas de las lecturas, como una forma de complementar el aprendizaje. Además los docentes recibirán una ficha metodológica por obra, documento que resume elementos importantes de la puesta en escena y sugerencias para trabajar antes de ver el espectáculo, durante y después de este.

Para el Ministerio de Educación Pública es un orgullo presentar ante ustedes, el catálogo de la cuarta temporada del Programa “Érase una vez...”; un programa medular que acerca a la población estudiantil al arte escénico, forma nuevos públicos teatrales con capacidad de apreciar y comprender el hecho teatral. Además, es una excelente fusión entre lo curricular y lo co-curricular para, así, dialogar al unísono acerca de la verdadera educación integral”, señaló la señora Katia Grosser Guillén, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

Este programa ha venido a jugar un papel fundamental en las actividades extracurriculares de los niños y jóvenes en las respectivas escuelas y colegios.

“Érase una vez...”,  es un programa de educación, cultura e inclusión social. Es para mí una joya por muchas razones; entre ellas, hacemos realidad la frase de que el Teatro Nacional nos pertenece a todas y a todos. Se ha logrado que lo visiten y que  lo conozcan jóvenes, niños y niñas de todo el país y que disfruten de un espectáculo de gran calidad artística.  Además, brindamos una experiencia educativa en la que cada estudiante tiene su acercamiento como espectador a representaciones teatrales que, indudablemente, fortalecerán el desarrollo de la creatividad, las habilidades expresivas y, en general, les enriquecerán como personas.

Así que les invito a ser parte de un programa que, por su alto valor formativo y humano, será una experiencia inolvidable y placentera, para enriquecer los objetivos esenciales de la educación.”,  fueron las palabras de Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública.

Las tarifas  para los estudiantes de centros educativos públicos y privados es ₡3 500,00. El Ministerio de Educación Pública ofrece una tarifa diferenciada con responsabilidad social para estudiantes que lo necesiten.

Los centros educativos públicos, privados y nocturnos  interesados en asistir a las funciones del Programa “Érase una vez…” deben comunicarse a la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública al teléfono 2256-7011. Ext. 2554/ 2336, o hacer la reserva en el sitio https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/erase-una-vez

Funciones nocturnas

El programa “Érase una vez…” se completa con funciones nocturnas para el público general. En el 2018 se recibieron 22.472 personas. Entre estudiantes y público en general el Teatro recibió un total de 63.714.

Este año la temporada iniciará con obras para toda la familia. Las entradas de “Yo soy Pinocho” y “Anansi, una odisea afro”  ya están a la venta en www.teatronacional.go.cr, al 2010-1110 o en la boletería del Teatro.

Las entradas tienen un precio de ₡7 000,00 general y ₡4.500,00 niños, estudiantes y adultos mayores.

Lo recolectado mediante taquilla permite que el Teatro pueda volver a invertir en nuevas producciones para el año siguiente. Esto se complementa gracias al apoyo de brinda la empresa privada mediante patrocinio.

Agradecemos a Jiménez&Tanzi, al Instituto Costarricense de Electricidad, RECOPE, Hotel Radisson, a la Junta de Protección Social, al Centro Israelita Sionista de Costa Rica, a Canal 7, Radio Universidad y Canal 15.

0 Comentarios

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate