Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 09 ABRIL, 09:08 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

Un elenco de lujo actuará en Cabaret

Descargas

  • El escenario del Teatro Nacional se transformará en un Cabaret

    Un elenco de lujo actuará en Cabaret

El escenario del Teatro Nacional se transformará en un “Cabaret”

  • Por primera vez en Costa Rica se presentará una de las obras maestras de Broadway. El musical cuenta con 16 actores y bailarines profesionales dirigidos por Luis Carlos Vásquez, además de 10 músicos como parte de la orquesta.
  • Ambientado en el Berlín de 1931, esta coproducción entre la Asociación Cultural Teatro Espressivo y el Teatro Nacional transformará la luneta del emblemático recinto, pues el piso se elevará al mismo nivel del escenario.

Fecha Comunicado: 08 de abril, 2019 | Fecha espectáculo: 05 de mayo, 2019

“Transgresor, atrevido, espectacular” … uno de los musicales más afamados a nivel internacional llega por primera vez a nuestro país, con un equipo artístico de lujo que del 5 al 19 de mayo actuará, bailará y cantará en el Teatro Nacional.

Con el fin de convertir el área en un cabaret y de incluir al público en la puesta en escena, para las presentaciones de la obra el piso de la luneta se elevará, es decir que las butacas desaparecerán y el espacio quedará al mismo nivel del escenario, algo pocas veces visto.

Ganadora de varios premios Tony y presentada en más de 50 países a lo largo de todo el mundo, la versión costarricense de Cabaret tendrá en escena a 16 actores y bailarines profesionales que, junto a los 10 músicos de la orquesta, deleitarán a los presentes.

“Nuestro objetivo principal es presentar obras artísticas de primer nivel, en ese ideal, el Teatro Nacional celebra la coproducción de Cabaret. En este proceso hemos encontrado no solo una puesta en escena que ejemplifica a la perfección nuestro propósito de ser, sino que, además, logramos construir una maravillosa sinergia con Espressivo que deseamos consolidar, con la esperanza de siempre ofrecer lo mejor a nuestros públicos”, afirmó Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional de Costa Rica.

“Nuevamente en Espressivo, en coproducción con el Teatro Nacional, procuramos el crecimiento de la escena nacional, esta vez con una pieza emblemática del teatro musical que retrata una época histórica de dolorosos cambios. ¡Sabemos que esta producción hará historia!”, agrego Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Teatro Espressivo.

El espectáculo está ambientado en el Berlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza, y gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela.

Las figuras del Cabaret

La obra de Joe Masteroff, John Kander y Fred Ebb es considerada una tragedia musical, muy alejada del simple entretenimiento. De hecho, el Kit Kat Club escenifica la convivencia entre el crecimiento de los nazis y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas.

“El cabaret sirve como metáfora de los cambios políticos que tuvieron lugar antes de la instauración del Tercer Reich. Su mensaje tiene que ver con cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Es una puesta sobre la humanidad, sobre los sueños, que ha trascendido décadas. Habla de promiscuidad, prostitución, auge del nazismo, homosexualidad, antisemitismo, aborto… todo un cúmulo de temas espinosos incluso hoy en día”, comentó Luis Carlos Vásquez, director del montaje.

Al reconocido maestro lo acompaña un talentoso elenco, encabezado por Isabel Guzmán y Silvia Baltodano (quienes alternan el papel de Sally Bowles). Junto a ellas destacan Marco Rodríguez y Johnny Howell (alternando el papel de Emcee), Francisco Rodríguez (Clifford Bradshaw), Silvia Rojas (Fräulein Schneider), Rodrigo Durán V. (Herr Schultz), Melvin Jiménez (Ernst Ludwig), Karina Lesko (Fräulein Kost), Karina Obando, Laura Barquero, Laura González y Mildred Ramírez (Kit Kat Klub), así como Uriel Morera, Franco Fernández y Bruno Camacho Jiménez (marineros, oficiales, Bobby, Victor y Max).

La majestuosidad de la puesta en escena está en manos de un equipo de profesionales de gran trayectoria, entre ellos María Amalia Pendones (dirección coreográfica), Juan Francisco Nájera (dirección musical), Miguel Mejía (preparación vocal), Jody Steiger (iluminación), Mariela Richmond (escenografía y utilería), Francisco Alpízar (vestuario), Paul Alfaro (peluquería), Karla Calderón (asistencia de dirección) y Lady Montero (producción).

Noches de gala

El trabajo grupal desarrollado por varios meses será visible al público a partir del 4 de mayo a 8 p.m. Esa noche se efectuará la gala de prestreno en beneficio de la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), en el marco de la Cruzada Mundial Avon contra el Cáncer de Mama.

Quienes hagan su donación apoyarán a mujeres de escasos recursos con sus tratamientos médicos, albergue, alimentación y equipo especializado. En agradecimiento por su colaboración, las personas cuyas donaciones superen los 60 mil colones obtendrán una entrada para la gala en sección butaca. Las donaciones mayores a 75 mil colones tendrán una entrada en zona Cabaret. Para brindar más información sobre la actividad y la logística de los depósitos, la producción facilitó el correo galacabaret@espressivo.cr

El estreno oficial se realizará el domingo 5 de mayo a 6 p.m. en el Teatro Nacional. Las funciones regulares están programas para el jueves 9, viernes 10, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de mayo a las 8 p.m.; sábados 11 y 18 de mayo a 4 p.m. y 8 p.m.; y 12 y 19 de mayo a 6 p.m.

Las entradas para la temporada de Cabaret se pueden adquirir a través de www.espressivo.cr o llamando al teléfono 2267-1818. Los costos van desde ¢15.000 galería lateral, ¢20.000 galería central, ¢25.000 palco, ¢30.000 platea, ¢45.000 butaca y ¢50.000 zona Cabaret ((incluye una copa de vino espumante y un plato de fiambres y quesos finos. El vino se puede cambiar por agua mineral o embotellada. El servicio inicia 30 minutos antes de la función y finaliza 5 minutos antes de iniciar el espectáculo). El espectáculo es apto para mayores de 15 años.

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate