Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 10 JUNIO, 11:59 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

Alrededor de seis mil estudiantes de Nicoya, Santa Cruz, Cañas y Liberia disfrutarán del espectáculo El pájaro de fuego, dirigido por Alexander Solano

Descargas

  • Érase una vez... Territorio se traslada a Nicoya con el espectáculo El pájaro de fuego

    Alrededor de seis mil estudiantes de Nicoya, Santa Cruz, Cañas y Liberia disfrutarán del espectáculo “El pájaro de fuego”, dirigido por Alexander Solano

"Érase una vez... Territorio" se traslada a Nicoya con el espectáculo "El pájaro de fuego"

  • Iniciativa inclusiva y multicultural del Teatro Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública ofrecerá 10 funciones para estudiantes.
  • Con este programa se promueve de descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional.

Fecha Comunicado: 04 de junio, 2019 | Fecha espectáculo: 10 de junio, 2019

El programa “Érase una vez… Territorio”  llega del 3 al 14 de junio al cantón de Nicoya en la provincia de Guanacaste. Alrededor de seis mil estudiantes de Nicoya, Santa Cruz, Cañas y Liberia disfrutarán del espectáculo “El pájaro de fuego”, dirigido por Alexander Solano. Las funciones se realizarán de lunes a viernes a las 10:00 am.  en el Polideportivo de Nicoya, con excepción del 3 y 10 de junio que se realizarán a las 7:00 pm.

Gracias a este programa se amplifica la experiencia iniciada por el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), que desde 2016 ha convocado a más de cien mil estudiantes de todo el país a su sede y que desde este año se amplió a los territorios. La primera experiencia se realizó en el marco del Festival Nacional de las Artes en Riojalandia, en Barranca, Puntarenas.

“Érase una vez… Territorio” es una de las acciones que el Ministerio de Cultura y Juventud ha visualizado como primordiales para encontrar intercambios e interacciones por todo el país. El Teatro Nacional en cooperación con el CPAC,  el Teatro Popular Mélico Salazar, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro iniciamos en Puntarenas el pasado mes de abril, una gira anual que se festeja hoy en Guanacaste y que concluye en agosto en Limón. Acercar el teatro a las personas, aprender de los nuevos públicos y experimentar el asombro y la ilusión es una puerta que nos abrió el Ministerio de Educación Pública y que vamos a hacer crecer en cobertura territorial en los próximos años. La puesta en valor de los derechos a la cultura y el desarrollo de nuevos pensamientos críticos van a ser los frutos de esta entrañable aventura”, destacó Karina Salguero, Directora general del TNCR.

Esta es una iniciativa que se logra gracias a la coordinación conjunta del Ministerio de Educación Pública y el Teatro Nacional, el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Teatro Popular Melico Salazar a través de las Compañías de Danza y de Teatro, todos del Ministerio de Cultura y Juventud.

El programa “Érase una vez… Territorio”, representa un nuevo reto para la Compañía Nacional de Danza.  La posibilidad de presentar el espectáculo ‘El Pájaro de Fuego’ de Ígor Stravinski, en versión libre del coreógrafo Alexander Solano e interpretación del elenco de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), es de gran relevancia, ya que lo enmarcamos en la celebración del 40 aniversario de la CND”, expresó Sylvia Montero, directora de la Compañía Nacional de Danza.

Llegar a una población estudiantil mayor a la que podríamos acceder en otras circunstancias y presentarlo fuera del Gran Área Metropolitana, hace que nuestros objetivos artísticos e institucionales se visibilicen de manera más completa. Por otro lado, haber logrado el ejercicio de coproducir este espectáculo, hace posible que la sociedad costarricense reciba parte de lo que nos brinda con su apoyo para poder existir. El Arte, la Cultura y la Educación dignifica a los pueblos”, finalizó Montero.

La inauguración de “Érase una vez… Territorio” contó con la participación de estudiantes del Liceo nocturno de Nicoya y el CINDEA de Nicoya y Hojancha.

“Érase una vez, territorio...", es un programa de educación, cultura e inclusión social. El Teatro Nacional llega a todos y a todas de manera dialógica, nos cobija en estos espectáculos de gran calidad artística. Es decir, brindamos una experiencia educativa en la que cada estudiante tiene su acercamiento como espectador/a a representaciones teatrales que, indudablemente, fortalecerán el desarrollo de la creatividad, las habilidades expresivas y, en general, les enriquecerán como personas.  Su alto valor formativo y humano será una experiencia inolvidable y placentera para enriquecer los objetivos esenciales de la educación. Con Érase una vez, Territorio”, extensión de este programa, proliferarán los comentarios positivos y los alcances cuantitativos y cualitativos en materia educativa”, comentó Kattia Groser Guillén, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

“Érase una vez…Territorio” es una iniciativa que tiene como objetivo general, promover de descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional.

Durante el 2019, “Érase una vez…Territorio” superará los 60 mil estudiantes gracias a las funciones programadas fuera del Gran Área Metropolitana. En los próximos meses la propuesta llegará a la provincia de Limón.

Sobre la  puesta en escena

“El Pájaro de Fuego”

Coreografía y dirección escénica: Alexander Solano

El cuento relata la historia del príncipe Iván; que en su deseo de descubrir  quién es el ladrón de las manzanas de oro del árbol de su padre, emprende un camino en el que se enfrenta a un lobo, que luego de matar a su caballo, le ofrece ayuda en su travesía.

Adentrándose en el bosque y pasando por muchas aventuras, descubre que es “El Pájaro de Fuego” quien toma las manzanas de oro. Luego de una tregua entre el Pájaro y el Príncipe, una pluma mágica es entregada a este último a cambio de su libertad.

Emprendido el viaje de vuelta, se encuentran en el camino a la Princesa Elena La Bella, quien fue capturada por el Mago Koschéi, además este malvado también tiene cautivo al “El Pájaro de Fuego”.

Luego de luchar contra el mago, la magia de la pluma del “Pájaro de fuego”, pone fin a la perversidad de Koschéi y a sus monstruos, así el reino vuelve a su normalidad.

 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate