Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 08 OCTUBRE, 08:29 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

La obra cuenta con la participación protagónica de Javier Montenegro como Alejandro,

Descargas

  • Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita llega al Teatro Vargas Calvo

    La obra cuenta con la participación protagónica de Javier Montenegro como Alejandro,

Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita llega al Teatro Vargas Calvo

  • Obra realiza una reflexión sobre el suicidio en adolescentes
  • Fue escrita por Bryan Vindas

Fecha Comunicado: 07 de octubre, 2019 | Fecha espectáculo: 07 de octubre, 2019

Del 11 de octubre al 1 de diciembre el Teatro Vargas Calvo se complace en presentar la obra “La balada post futurista de los moluscos”, texto escrito por Bryan Vindas Villareal y bajo la dirección de Gladys Alzate.

La obra ganadora del Concurso  Nacional de Dramaturgia 2019,  abordará a través de una personaje llamado Alejandro, el tema de la depresión y el suicidio en adolescentes.

“Esta es la segunda vez que gano este concurso, para mí fue una enorme alegría pero también un acto de consciencia debido a la responsabilidad que esto significa, no solo con el contexto teatral costarricense, sino con mi trabajo. Cada vez que escribo un texto la prioridad es explorar, profundizar y asumir riesgos, evitar ser complaciente con eso que resulta fácil. ¿Cómo puedo generar empatía o sorprender al espectador/lector, si al escribir no sucede conmigo? En tiempos de crisis, el teatro es un frente de resistencia, las fronteras se difuminan, el ritual asume el protagonismo, lo liminal hace nido, y cuestionar (incomodar) se vuelve vital”, aseguró Bryan Vindas, escritor de la puesta en escena.

La puesta en escena a través de un lenguaje poético y surreal va reflejando muchas de las circunstancias de violencia intrafamiliar por las que atraviesan algunos hogares costarricenses en el presente y como éstas afectan emocionalmente a los personajes, limitando su potencial de vida. Una historia que nos ayuda a entender la importancia de la comunicación en la prevención de la violencia.

“Dirigir una obra costarricense siempre es un enorme estímulo para la creación, y más aún cuando se trata de dialogar desde la escena con la obra de un autor joven como Bryan Vindas, que se abre camino a través de la riqueza de su universo poético. Pero, sobre todo, me confieso interesada en este texto porque nos habla del presente, de una problemática en aumento por la que están pasando muchos niños y jóvenes y de la que todavía se habla poco: la depresión y el suicidio”, comentó Gladys Alzate, directora de la puesta en escena.

La cobra cuenta con la participación protagónica de Javier Montenegro como Alejandro, además estará acompañado de los actores Ana Ulate, Miriam Calderón, María Luisa Garita y Uri Izrael.

Con el fin de recrear distintos ambientes y momentos por los que pasa el actor principal, la obra utiliza el recurso del videomapping, el cual fue diseñado por    Norman “Tito” Fuentes, el diseño de la escenografía estuvo a cargo de Francesco Bracci y la banda sonora es de José Manuel Conejo.

Sinopsis

Alejandro, un joven de 18 años se encuentra hospitalizado hace tres meses por un intento fallido de suicidio. Desde su estado de coma y a través de su interacción con los demás personajes de la obra, nos va contando muchas de las situaciones familiares que ha vivido desde pequeño, por medio de las cuáles vamos comprendiendo las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.

La obra se presentará desde el 11 de octubre  y hasta el 1 de diciembre, de viernes a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

La entrada general tiene un precio de ¢8 000,00 y ¢5.200,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual. 

0 Comentarios

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate