Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 27 ENERO, 08:28 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

Para soñar que no estamos huyendo estará en cartelera a finales de febrero.

Descargas

  • Teatro Vargas Calvo presenta su programación 2020

    "Para soñar que no estamos huyendo" estará en cartelera a finales de febrero.

Teatro Vargas Calvo presenta su programación 2020

  • Programación con temática de género será parte de este 2020
  • Exitosa obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia 2019 abrirá la programación.

Fecha Comunicado: 22 de enero, 2020 | Fecha espectáculo: 07 de febrero, 2020

El Teatro Vargas Calvo ofrecerá durante este 2020, un total de ocho coproducciones. La programación girará en torno a la temática de género, además presentaremos en el mes de setiembre una temporada infantil, la programación cerrará con la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia 2020.

A continuación la descripción de lo que usted podrá disfrutar en esta sala de teatro de cámara capitalina:

La balada post-futurista de los moluscos

Del 7 al 16 de febrero

Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2019 escrita por Bryan Vindas Villareal.

Dirección Gladys Alzate

Sinopsis: Alejandro, un joven de 18 años se encuentra hospitalizado hace tres meses por un intento fallido de suicidio. Desde su estado de coma y a través de su interacción con los demás personajes de la obra, nos va contando muchas de las situaciones familiares que ha vivido desde pequeño, por medio de las cuáles vamos comprendiendo las razones que lo llevaron a tomar esta decisión. La obra a través de un lenguaje poético y surreal va reflejando muchas de las circunstancias de violencia intrafamiliar por las que atraviesan algunos hogares costarricenses en el presente y como éstas afectan emocionalmente a los personajes, limitando su potencial de vida. Una historia que nos ayuda a entender la importancia de la comunicación en la prevención de la violencia.

Para soñar que no estamos huyendo

Del 28 de febrero al 29 de marzo

De la dramaturga mexicana Ana Francis Mor. Inspirado en Ricardo III de W. Shakespeare. 

Coproducción con el Teatro ABC-O

Dirección: Natalia Regidor

Sinopsis: Ricardo III ha puesto precio sobre la cabeza de su mujer, ella huye con su noble criada esperando llegar con vida a la frontera y así poder cruzar al otro lado para ser libre y vivir. En este tránsito son alcanzadas por un asesino a sueldo, un contratista como prefiere el que lo llamen. La vida de la reina pende es ese hilo, su vida está en manos de otro. El poder, el dinero ¿pueden más?

La bruta espera

Del 24 de abril al 24 de mayo

De Julio Chávez.

Dirección: Tatiana Chaves

Sinopsis: “La Bruta Espera” se compone de tres obras cortas del actor y maestro de la actuación argentino, Julio Chávez: “La Bruta Espera”, “El AS en la manga” y “Los Amores de Águeda”. Son tres historias que relatan un momento decisivo en la vida de seis mujeres en distintos contextos. 

En la primera, Nancy, una madre primeriza, le cuenta sus múltiples y lógicos temores a su amiga Matilde, que está por tener a su cuarto hijo. Aunque la joven madre parece no querer parir, pronto se hacen evidentes las razones de sus miedos. 

“El AS en la manga” narra el encuentro de Eli, una empleada doméstica con una capacidad de imaginación desaforada, y Meche, una mujer poquita cosa, subyugada ante la personalidad desbordada de su prima. Un giro inesperado en la situación, descubre la verdadera naturaleza de Eli y la tragedia de Meche.

Finalmente, en el último acto se podrá conocer la tragicomedia entre Águeda, una maestra ingenua, ciega ante la realidad y ridículamente cursi y Leonor, una zapatera pragmática que trata de evitar que su hermana menor sufra el dolor y la humillación de una situación incontrolable, lo que produce un desenlace sorpresivo.

La casa de fuego

Del 5 al 28 de junio

Adaptación de la obra “Casa de muñecas”

Dirección: Martín de Goycoechea

Sinopsis:

Hay textos que se adelantan a su época. Otros que dialogan con ella. 

De par a par. 

La búsqueda en Casa de Fuego (adaptación de Casa de Muñecas) es comprender la vitalidad de su predecesora. Qué nos resuena hoy cuando Nora parece estar en cada esquina. Siempre a pocos metros del peligro

Un laboratorio Ibsen y el intento de llevar al cuerpo la consecuencia de un relato. Que, en lo real, hace mella de manera diaria.“

 

 

BLOQUE DIVERSIDAD

Por cuarto año consecutivo el Teatro Vargas Calvo presenta el Bloque Diversidad, un bloque que se compone de cuatro obras que se presentan durante temporadas cortas. Al hablar de diversidad hacemos referencia a distintas disciplinas escénicas, enfoques y manejo de la teatralidad. La programación se compone de directores emergentes combinados con otros de amplia trayectoria.

Lobo negro

Del 9 al 12 de julio

Dramaturgo: Rodrigo David Gutiérrez

Dirección: Uriel Morera

Coproducción con Teatro Crisol

Sinopsis: El vínculo entre lo humano y lo animal donde existe un código entre los lobos: acatar la jerarquía, mantener el orden y obedecer las reglas; sin embargo, esta es la historia de un rebelde. En una altiplanicie azotado por el viento un joven lobo lucha por sobrevivir frente a una serie de normas impuestas por la manada.

  

Faloidoscopio

Del 16 al 19 de julio

Dirección y dramaturgia: Fernando Thiel

Sinopsis: Es un monólogo humorístico crítico en un acto. Después de no encontrar trabajo, un hombre de 55 años se emplea en  un laboratorio farmacéutico para promocionar  una pastilla para la impotencia sexual. Para ello debe vestirse con una botarga de pene y pararse en las esquinas de la ciudad durante ocho horas bajo el sol y enfrentarse a las críticas o burlas de los transeúntes repartiendo volantes o pastillas. Esto genera en él angustias y  decepciones con respecto a la virilidad de los hombres.

 

Mi Paulina

Del 23 al 26 de julio

Dramaturgia: Valeria Varas

Dirección: María Bonilla

Coproducción Teatro Ubú

Sinopsis: Recrea la historia de Paulina, nacida en la zona minera y desértica de Chile, su viaje de estudios a los Estados Unidos, el golpe militar de Pinochet a Salvador Allende, su encarcelamiento y tortura y su exilio en Costa Rica, donde se casa, se hace trabajadora social, tiene un hijo y se vuelve escritora.

Es una obra autobiográfica de carácter poético, en la que aparecen dos personajes: la Paulina niña, adolescente y mujer que sufre la prisión y la tortura y la Paulina madura, que cuenta su historia.

 

 

 

Seducción: relatos eróticos

Del 6 al 9 de agosto

Dirección: Juan Madrigal

Coproducción: Compañía Escénica Juan Cuentacuentos

Sinopsis: Espectáculo unipersonal de narraciones eróticas que busca dejar a flor de piel las ganas de hacer y dejarse sentir. Se habla sin tapujos del derecho al placer sexual...

 

TEMPORADA INFANTIL

Fue el flautista de Hamelin

Del 30 de agosto al 13 de setiembre

Dirección: Juan Madrigal

Coproducción: Compañía Escénica Juan Cuentacuentos

Sinopsis: Fue en el año 1200 no me acuerdo, cuando las ratas invadieron el castillo de  Hamelin. El rey ofreció 1000 monedas  de oro a quien sacara a todas las ratas. Llegaron muchos por ganarse las monedas, pero sólo un extraño flautista lo logró.

 

La entrada general tiene un precio de ¢8 000,00 y ¢5.200,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

La temporada infantil tendrá un precio especial.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate