Fecha Comunicado: 20 de febrero, 2020 | Fecha espectáculo: 20 de febrero, 2020
San José. Un total de seis producciones llegan este 2020 al Teatro Nacional como parte del programa “Érase una vez…”, el cual se realiza por quinto año consecutivo como respuesta de una alianza con el Programa de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.
Un total de 153.195 estudiantes de todas las provincias del país se han beneficiado entre el 2016 y el 2019 con producciones artísticas de alta calidad y con contenido educativo, que combinan danza, teatro, música y otras expresiones artísticas.
Asistencia EUV 2016: 23.684 estudiantes 2017: 37.684 estudiantes 2018:41.242 estudiantes 2019: 50.585 estudiantes
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“Para el Ministerio de Cultura y Juventud es importante que el programa ‘Érase una vez…’ llegue a su quinto año consecutivo y que, con ello, cada vez más estudiantes, sin importar su procedencia, asistan al Teatro Nacional y disfruten de un espectáculo escénico de calidad. Con este programa, rompemos una brecha y convertimos a este monumento y símbolo nacional, de todos los costarricenses, en un lugar accesible”, comentó Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.
Este año se programará:
Para la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, este programa permite no solo elevar la calidad de la educación, al fortalecer los procesos pedagógicos, sino también, fomentar la inclusión educativa, al brindar acceso a todas las personas estudiantes del país al Teatro Nacional, como joya de los y las costarricenses.
“Celebramos esta alianza interinstitucional que nos ha permitido, por cinco años, ofrecer a los escolares y colegiales espectáculos de gran calibre, que enriquecen su bagaje artístico, cultural y educativo. Con este programa, los estudiantes, además de disfrutar del Teatro Nacional, tienen la posibilidad de deleitarse con las obras, en su mayoría, contempladas en la lista de lecturas sugeridas por el MEP, permitiendo dinamizar su aprendizaje”, expresó la Jerarca.
Como es tradición los estudiantes contarán con la versión impresa de algunas de las lecturas, como una forma de complementar el aprendizaje. Además los docentes recibirán una ficha metodológica por obra, documento que resume elementos importantes de la puesta en escena y sugerencias para trabajar antes de ver el espectáculo.
Los centros educativos públicos, privados y nocturnos interesados en asistir a las funciones del Programa “Érase una vez…” deben comunicarse a la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública al teléfono 2256-7011. Ext. 2554/ 2336, o hacer la reserva en el sitio https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/erase-una-vez
Érase una vez…Territorio
En el 2019 el Teatro Nacional en conjunto con Vida Estudiantil del MEP inauguraron “Érase una vez… Territorio”, gracias a la coordinación del Ministerio de Educación Pública y el Teatro Nacional, el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Teatro Popular Melico Salazar a través de la Compañía Nacional de Danza y Compañía Nacional de Teatro, todos del Ministerio de Cultura y Juventud.
Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil, explicó que este programa permite sensibilizar a los estudiantes y despertar su interés por la lectura y el quehacer artístico.
“Formamos a los estudiantes para que desarrollen su creatividad e imaginación, estas obras funcionan como un instrumento pedagógico útil para docentes y estudiantes dentro y fuera del aula”, dijo Valverde.
Como resultado del programa “Érase una vez… Territorio”, 18.863 estudiantes de las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste disfrutaron de las obras “El pájaro de Fuego” y Anansi, una odisea afro”.
Este año la obra que girará será “Anansi, una odisea afro”. La experiencia se ampliará para las siguientes zonas:
La primera función será dedicada a la comunidad y tendrá entrada gratuita. Con este programa el Teatro Nacional y el MEP buscan promover la descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional.
“Celebramos junto con todos los sectores de las artes escénicas, los públicos, el territorio nacional, los grandes aliados del MEP y nuestro Ministerio de Cultura y Juventud con sus adscritas, los grandes esfuerzos para ampliar la definición de cultura, para llevar el asombro como estandarte y para reconocernos como un Teatro Nacional cercano a su sociedad, que la recibe en su hermoso monumento arquitectónico y que viaja hasta todos los rincones para incluir a miles de personas más. Agradecemos estos cinco años del programa Érase una vez y nos comprometemos a que siga creciendo con todos y todas”, aseguró Karina Salguero, Directora general del Teatro Nacional.
Funciones nocturnas
El programa “Érase una vez…” se completa con funciones nocturnas para el público general. En el 2019 se habilitaron 19 funciones, de esta manera 7.578 personas disfrutaron de estos espectáculos. Al tomar en cuenta la asistencia de “Érase una vez…, “Érase una vez…territorio y el público en general, el Teatro recibió un total de 58.163 personas.
Este año la temporada iniciará con “Odisea” de Homero, una obra para toda la familia. Las entradas ya están a la venta en www.teatronacional.go.cr, al 2010-1110 o en la boletería del Teatro.
Los boletos tienen un precio de ₡12 000,00 general y ₡9.500,00 para estudiantes y adultos mayores. Además, se habilitó un precio de ¢8.500,00 por la compra de 2 o más boletos,
Lo recolectado mediante taquilla permite que el Teatro Nacional, pueda volver a invertir en nuevas producciones para el año siguiente.
Sinopsis de las obras
El texto de Homero es un maravilloso relato; su técnica narrativa, al cabo de veintiocho siglos, entretiene, emociona y asombra.
En esta aventura creativa se explora el océano de posibilidades y técnicas del arte de los títeres. La concepción de puesta privilegia la imagen escénica y la síntesis expresiva plástica y utiliza muñecos corpóreos y de varillas, siluetas, proyecciones, marotes, y “teatro negro”, entre otros.
Esta lectura del clásico se hizo con ojos contemporáneos: Odiseo no es el héroe militar que se vanagloria de sus hazañas, sino alguien que quiere dejar atrás la guerra y regresar a su familia; Penélope no es la obediente esposa que espera al marido tejiendo veinte años, sino una persona capaz de administrar un reino y mantener a raya a cientos de pretendientes abusivos.
Escrita por José Fernando Álvarez, basada en la vida de Ana Frank es dirigida por Gladys Alzate. La obra cuenta la historia de Ana Frank, a ella se le reconoce por haber escrito un diario en el que plasmó las vicisitudes de la clandestinidad a la que se sometió junto a su familia y otro grupo de judíos para escapar del horror antisemita durante la Segunda Guerra Mundial.
Ocultos en una casa clandestina en el centro de Ámsterdam, Holanda, durante un poco más de dos años y ayudados por un pequeño grupo de amigos que los proveen de las cosas más necesarias para su subsistencia, la obra nos narra las luchas internas de los ocho personajes que conviven bajo la presión de tener que vivir ocultos en un estrecho edificio y con la zozobra de ser descubiertos para huir de la persecución y el exterminio de millones de judíos en campos de concentración. Su meta era permanecer ocultos a la espera de que la guerra acabará para recuperar su ansiada libertad, pero las cosas no terminaron para ellos de la manera esperada.
Escrita por Catalina Murillo, “Dulcinea, Herstoria”nos sumerge en el mundo de una de las obras más destacadas de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Con gran ingenio dramatúrgico, esta obra teatral revive, a través de la mirada de uno de sus personajes femeninos (Andre), las principales hazañas del famoso Quijote y su escudero Sancho Panza, pero contextualizados en la Costa Rica de hoy.
La puesta en escena entrega un escenario en constante transformación, que permite mostrar el mundo real e imaginario de Andre, así como las distintas aventuras de Quijotico (Don Quijote) y Pancho (Sancho Panza).
Es una obra para redescubrir el maravilloso libro de Cervantes desde una mirada fresca y actual, un espectáculo para reenamorarse de la genialidad y astucia de esta emblemática historia.
Adaptación basada en la novela de Gabriel García Marquez.
Todo el pueblo sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela Vicario, quien fue devuelta luego de contraer nupcias con Bayardo San Román. La narración avanza y retrocede en el relato, de esta manera el público se dará cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás.
El montaje busca la mezcla de estilos y recursos plásticos de manera que confluyan los múltiples discursos en la puesta en escena. En el ámbito narrativo, la pieza va más allá del concepto de historia/anécdota del teatro épico, llegando a una narración de tipo post moderna, formando relaciones intertextuales.
Este espectáculo narra el viaje que ha realizado Anansi y sus historias desde África hasta Costa Rica. Un viaje en el que Anansi como Odiseo en la Odisea, hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal.
A lo largo de sus aventuras, el Hermano Araña, aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe.
En cada lugar que llega Anansi se adapta a su nuevo contexto y a su vez sufre un cambio interno, es por esto que a lo largo de la obra Anansi es representado por cuatro personajes: La versión animada, Anansi en África, Anansi en el Caribe y Anansi en Costa Rica.
Son relatos que surgen uno del otro. En el primero, se cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer le traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, y después ordenaría matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices.
Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor o tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sherezade circulan en la cultura occidental traducidas, como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones.
En muchas historias se representa a genios, espíritus fantásticos, magos y lugares legendarios.
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