Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 17 ABRIL, 12:17 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

El flamenco será parte de la programación que usted podrá disfrutar.

Descargas

  • Disfrute los espectáculos de Teatro al Mediodía desde su casa

    El flamenco será parte de la programación que usted podrá disfrutar.

Disfrute los espectáculos de Teatro al Mediodía desde su casa

  • Programación se compone de 10 espectáculos.
  • El público disfrutará de música, danza y teatro desde la comodidad de su hogar.

Fecha Comunicado: 17 de abril, 2020 | Fecha espectáculo: 21 de abril, 2020

Desde el martes 21 de abril y hasta el jueves 21 de mayo, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de Teatro al Mediodía desde su casa. Se trata de 10 espectáculos que se presentaron bajo esta modalidad en el 2019 y que ahora estarán a disposición del público a través del Facebook y del Instagram del Teatro Nacional.

Los espectáculos se transmitirán todos los martes y jueves a las 9:00 am y estarán disponibles para el público por 15 días a partir de la fecha de estreno.

Con este primer plan piloto, el Teatro Nacional pone a disposición del público algunos espectáculos memorables de la temporada 2019 de Teatro al Mediodía.  En acato de las medidas del gobierno para quedarnos en nuestra casa, en medio de esta pandemia, promovemos contenidos que le recuerden momentos vividos en el Teatro y que ahora lo vienen a acompañar a su casa. A partir de esta experiencia valoraremos seguir transmitiendo en línea algunas producciones. Nos sentimos muy complacidos de que gracias a las herramientas virtuales podamos seguir tan cerca de nuestro público. Agradecemos muy cordialmente a los artistas quienes con gusto están compartiendo con su público su talento y esperamos traer grandes sorpresas”, detalló Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional.  

A continuación, la programación:

21 de abril, “Broadway Cabaret Night Gold” con Isabel Guzmán, la pianista  rusa Marina Pavliuschkova  y la joven artista escénica Isabella Condo.

Sinopsis: En medio de comedia y jazz, este espectáculo ha caminado en distintos escenarios y realiza un viaje por los clásicos del teatro musical pasando por El Mago de Oz, Fantasma de la Ópera, Cabaret, Los Miserables hasta llegar la música original de Guzmán Payés.

Isabel es una artista salvadoreña radicada en Costa Rica. Es reconocida en el ámbito de las tablas como una artista multidisciplinaria por su desempeño como bailarina, cantante, actriz y compositora. A los 13 años inició sus estudios musicales de piano y teoría musical en el Centro Nacional de Artes de El Salvador y en 2005 viaja a San José Costa Rica para continuar su desarrollo artístico.

 

23 de abril, The Ball State University Jazz Lab Ensamble

Sinopsis: Grupo insignia del programa de estudios de jazz de dicha universidad, que goza de la reputación de ser una de las mejores bandas universitarias en todos los Estados Unidos de Norteamérica.

El repertorio está compuesto por temas como Take the A Train de Billy Strayhorn, That Old Black Magic de  Johnny Mercer/ Harold Arlen,  A Flower is a Lovesome Thing de  Billy Strayhorn, entre otros.                                                                         

 

28 de abril,  Zarzuela cubana “María la O” de Ernesto Lecuona, dirigida por Manuel Matarrita.

Sinopsis: Esta zarzuela narra la adversa historia de amor entre la mulata María y el aristócrata español Fernando de Alcázar, revelando la lucha de clases, de género y de orígenes étnicos que prevalecían en el siglo XIX en la isla de Cuba. Con la participación de Ivette Ortiz,  Ernesto Rodríguez, José Arturo Chacón, Marcela Alfaro  y Dennis Quirós.

 

30 de abril, Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad del Norte de Alabama.

Sinopsis: La Orquesta de Cámara de la Universidad del Norte de Alabama está compuesta por músicos universitarios seleccionados por audición del programa más grande de estudios orquestales de la Universidad del Norte de Alabama y la Orquesta Sinfónica Shoals de la UNA. Mientras que el Coro de cámara de la Universidad del Norte de Alabama es un grupo de cantantes de élite.

En esta ocasión interpretarán un programa que incluye Concerto in B - Flat Major for Trumpet, Op.7, No.3;  “Dartmoor 1912” from War Horse, Haydn  Missa in Angustiis (“Lord Nelson Mass”) in D minor, Hob.XXII:11, entre otros temas.

 

5 de mayo, “Calypso stay alive”, a cargo de Kawe Calypso  y la Banda Semba Preta.

Sinopsis: Un espectáculo en el cual los veteranos de Kawe Calypso se unieron con los jóvenes de Semba Preta e interpretaron un programa que incluye temas originales como Pandemia, Buda band, Carnaval day, Rumba, Kawe banda, Cho-cho, Segundo  y The King.

Kawe Calypso es un grupo de Cahuita, formado desde el año 2000 e integrado por Danny Williams, director, voz, coros y conga; Alfonso Goulbourne en el bajo, quijongo y coros y Otilio Brown en la guitarra, banjo y coros.

 

7 de mayo, “Permiso…viene el swing” de Ligia Torijano

Sinopsis:  Espectáculo en el cual se narra con voz en off, actuación y baile la historia del swing criollo, ¿quiénes lo bailaban?, ¿por qué era prohibido bailarlo en salones de categoría?, ¿qué tipo de gente lo bailaba?, ¿qué significa dentro del argot de estos bailarines?, hasta ¿cómo se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial el 3 de mayo de 2012?

La Cuna del Swing de Ligia Torijano es una compañía de baile con 25 años de trayectoria ininterrumpidamente, su directora Ligia Torijano fue la impulsora del decreto del Swing Criollo como Patrimonio Cultural Inmaterial, además de ser Premio Nacional de Cultura en el 2010.

 

12 de mayo, “El flamenco hecho mujer” de Paulina Peralta

Sinopsis: Con un programa que incluyó pasodoble, sevillanas, tangos, rumba, soleá, guajira, farruca, tangos, soleá, bulerías, alegrías, seguiriya y bulerías, las alumnas de la Escuela de Flamenco ofrecieron un homenaje a la maestra Paulina Peralta.

El espectáculo tuvo como artista invitada a la bailaora panameña Anita Loynaz, coreógrafa y docente que dirige en Panamá la academia de baile que lleva su nombre. Además, contó con la participación de los músicos Iván Liceaga, Gregory Vidal, Alejandro Diaz y Luis Diego Jiménez.

 

14 de mayo, Ensamble Festival de Ballet San José y el grupo + 3 Ensamble”

Sinopsis: Coreografías de María Solera, Eileen Ramírez y William Retana bailadas por el Ensamble Festival de Ballet San José (principal y juvenil) y dos bailarinas invitadas de Danzay.

 

19 de mayo,  Niños pianistas del Instituto Superior de Artes.

Sinopsis: En el concierto participan niños con edades entre los 5 y los 13 años, para algunos son sus primeros pasos, otros con más experiencia  han ganado gran cantidad de concursos a nivel nacional e internacional.

Los estudiantes interpretarán temas de compositores como A.Biehl, M.Glinka, L.van Beethoven, F. Chopin, M.Glinka, D.Shostakovich, entre otros

 

 

21 de mayo: “El arte del repentismo, coplas y retahílas” a cargo los maestros copleros Luis Ruiz y Zaira Marín, acompañados de Dionisio Cabal y Carlos Monge, del grupo “La Cruceta”.

El arte de la improvisación de coplas o “bombas” tiene lugar en el Valle Central desde el siglo XVI, con el nombre de repentismo.

Luis Ruiz es un maestro coplero oriundo de San Ramón, Zaira Marín es una coplera originaria de San Carlos. Ambos mostrarán dos formatos clásicos: la cuarteta y la retahíla. El programa incluye juego de copleros, retahílas propias e interacción con el público.

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate