Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 05 JUNIO, 02:33 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

Los actores le mostrarán el Teatro Nacional de una manera diferente.

Descargas

  • Museos y Teatro Nacional reabren gradualmente a partir de este lunes 8 de junio

    Los actores le mostrarán el Teatro Nacional de una manera diferente.

Museos y Teatro Nacional reabren gradualmente a partir de este lunes 8 de junio

  • De forma gradual los Museos de Banco Central, Museo Nacional, Museo del Jade y Teatro Nacional anuncian la apertura de sus exhibiciones.
  • El primero en reabrir serán los Museos del Banco Central a partir del 8 de junio, el 15 abre el Museo del Jade, a partir del 16 del mismo mes el Museo Nacional y el 1 de julio el Teatro Nacional.

Fecha Comunicado: 05 de junio, 2020 | Fecha espectáculo: 05 de junio, 2020

 
Ya está todo listo para que los Museos del centro de la capital reciban nuevamente a los visitantes. Se trata de los Museos del Banco Central, Museo del Jade y la Cultura Precolombina del INS y el Museo Nacional de Costa Rica, reunidos en la iniciativa llamada Paseo de los Museos, se les une el Teatro Nacional, con una propuesta de visita guiada teatralizada por los principales espacios históricos y artísticos que posee el icónico edificio.
 
Los Museos del Banco Central de Costa Rica, ubicados bajo la Plaza de la Cultura, serán de los primeros en reabrir sus puertas el próximo lunes 8 de junio. Contará con un horario temporal que permitirá al público visitarlo de lunes a viernes de 9:15 a.m. a 5 p.m. Las entradas pueden adquirirse previamente desde el viernes 5 de junio a través de la dirección boleteria.museosdelbancocentral.org, además, el Museo pone a disposición el número 2243 4223 para apoyar el proceso de compra.
 
Para los costarricenses y residentes, la entrada tendrá un costo de solo 2500 colones, y para estudiantes con carné continuará siendo de 500 colones. A partir del 24 de agosto se retomarán los miércoles gratuitos y los domingos 2x1. Los extranjeros continuarán pagando $14 y los estudiantes extranjeros $10.
 
Los Museos del Banco Central mantendrán abierta la exhibición Picasso: Suite Vollard hasta el 23 de agosto. Además de esta muestra internacional, quienes visiten el museo podrán disfrutar del Museo del Oro Precolombino, del Museo de Numismática y en sus últimos días, de la muestra temporal Historias de Medallas. Tan pronto se habilite el acceso a la Plaza de la Cultura, también podrán disfrutar de la muestra Los Pelos y sus representaciones desplegada en este espacio.
 
Para los siguientes meses, los Museos abrirán tres exhibiciones temporales nuevas: Errores en las monedas de Costa Rica, Emisarias de la Lluvia (muestra de arqueología) y Reimaginar: Hacer comunidad (exhibición de artes visuales).
 
Los servicios educativos de préstamo de valijas didácticas y exhibiciones itinerantes, así como las consultas telefónicas para el Departamento de Educación se habilitarán a partir de esta misma fecha. Por ahora, se está trabajando en adaptar el servicio de recorridos guiados.
 
El Museo Nacional de Costa Rica, abrirá sus exhibiciones al público a partir del martes 16 de junio tanto en el antiguo Cuartel Bellavista en San José, como en la sede del Museo de sitio ubicado en Finca 6, Palmar Sur de Osa.
 
Los horarios serán de martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y domingo de 9 am a 4.30 pm. en sede central y de lunes a domingo de 8 am a 4 pm en Osa.
Este Museo está trabajando en la plataforma de pago, proceso que está muy avanzado, sin embargo, anuncia que si al 16 de junio la plataforma no está lista, la entrada a las dos sedes será gratuita de forma temporal y hasta tener el pago en línea habilitado. Una vez habilitada la compra en línea, las entradas a ambas sedes se podrán adquirir en la página web www.museocostarica.go.cr. La recomendación es consultar la forma de pago al 2211-5700, en las redes sociales institucionales o al correo informacion@museocostarica.go.cr.
 
En el Museo Nacional, sede San José, puede disfrutar de las exhibiciones de “Historia Precolombina”, “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”, “Orquídeas” de Emil Span y próximamente las exposiciones “Barreras Blandas” del artista nacional Federico Herrero y “Amos de la noche, animales nocturnos”.
 
En la sede de Finca 6 en Palmar Sur de Osa, el visitante tendrá acceso tanto al centro de visitantes, donde podrá observar la exposición “Diquís, una región singular”, así como ingresar al sitio arqueológico y recorrer los montículos precolombinos, los alineamientos con esferas de piedra y la exposición de esferas.
 
Museo del Jade y de la Cultura Precolombina
El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, ubicado al costado oeste de la Plaza de la Democracia, abrirá de forma gratuita del 15 al 30 de junio de 8:00am a 5:00pm, con reservación previa.
 
A partir del 1 de julio, los visitantes podrán adquirir sus entradas por medio de la página web www.museodeljadeins.com.
El Museo del Jade ofrece 5 salas de exhibiciones permanente con piezas precolombinas de jade, cerámica y piedra. La sala “El Jade”, enfatiza el papel que las piezas de jade y otros materiales asociados tuvieron dentro del desarrollo autóctono de los grupos humanos asentados en el territorio de Costa Rica. La exposición “El Día”, es una muestra de objetos cotidianos, que buscan resaltar las actividades relacionadas con el día a día de las personas, su relación con los animales y el entorno natural.
 
La sala “La Noche” hace alusión al mundo de los espíritus, a lo sobrenatural, a los ritos chamánicos, funerarios y al tema de la guerra, la sala “Memoria Ancestral” aborda temas como: El rol de género, la sexualidad, la indumentaria enfocada a la decoración corporal y atuendos y muestra una colección de instrumentos musicales que utilizaban para fiestas y celebraciones.
Finalmente, el acopio visitable es una sala los objetos en cerámica, piedra y jade están dispuestos en un conjunto de vitrinas y gaveteros, de acuerdo a las tres diferentes regiones arqueológicas de Costa Rica de las cuales proceden.
La información del Museo del Jade se puede consultar en la página www.museodeljadeins.com, al correo museodeljade@ins-cr.com o al teléfono 2521-6610.
 
Teatro Nacional
El Teatro abrirá su temporada de visitas guiadas teatralizadas a partir del miércoles 1 de julio, el horario de apertura se comunicará próximamente. Cada visita no sobrepasará el máximo de 10 personas y los interesados deben comprar las entradas previamente a través del número 2010-1110.
El precio de la entrada para nacionales y extranjeros se comunicará a través de las redes sociales del Teatro Nacional. Los recorridos se ofrecen tanto en inglés como en español.
 
La visita hace un recuento de la historia del Teatro Nacional iniciando en 1832 y explica la construcción y todos los pormenores de ese proyecto de una sociedad, que inició en 1891 y terminó en 1897. Una guía acompañada con distintos personajes, que inicia en el primer vestíbulo, pasa a la sala principal, para recorrer minuciosamente el foyer y los palcos.
 
Los turistas reciben datos históricos y curiosos de las distintas zonas del Teatro, que le dan perspectiva histórica y conciencia del valor de este
espacio patrimonial, pero principalmente le recuerda a cada uno de los y las visitantes que este Teatro Nacional es suyo.
 
En todas las 4 instituciones se tomarán las medidas para cumplir con los protocolos de ingreso y aforo, entre ellas:
· El aforo no sobrepasará el 50% de la capacidad institucional, cada centro cultural debe definir la cantidad de visitantes por sala en un mismo momento, la seguridad estará atenta al distanciamiento social por burbujas.
· Ese mismo distanciamiento de 2 metros se solicitará en las filas de ingreso.
· No se permitirá el ingreso de personas que manifiesten síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar. Para esto, se realizará el monitoreo de temperatura.
· Se rotularán espacios estratégicos para recordarle los protocolos de lavado de manos, estornudo y distanciamiento social.
· Se mantendrán permanentemente jabón, alcohol en gel y toallas en servicios sanitarios y áreas estratégicas.
· Se limpiará frecuentemente espacios de alto tránsito, así como pasamanos, mostradores y cualquier otro que tenga contacto frecuente con visitantes.
Al visitante le solicitamos
· Acatar las medidas del personal de las instituciones.
· Al ingresar al museo, se deberán seguir otras recomendaciones que se indican por medio de rotulación con respecto al recorrido por las salas, el uso de las instalaciones y de los recursos interactivos.
· Velar por el distanciamiento social con otras personas o burbujas.
· No visitar ninguno de los Museos o el Teatro si presenta síntomas de resfrío.
· Lavarse las manos tanto al ingresar, como periódicamente durante el recorrido
SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate