Fecha Comunicado: 19 de octubre, 2020 | Fecha espectáculo: 19 de octubre, 2020
Las mociones presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa por las Fracciones de la Unidad Social Cristiana y de Liberación Nacional significarían que el Teatro Nacional de Costa Rica no pueda funcionar ni artística ni operativamente, a partir del segundo semestre del 2021.
Uno de los principales programas que dejarían de funcionar es “Érase una vez territorio”, que se ve afectado por la reducción del 100% de la subpartida de transporte dentro del país y viáticos, de esta manera el programa alineado al Plan Nacional de Desarrollo no se podría realizar y con ello se dejaría por fuera la visita a comunidades de alto riesgo social. Como resultado del programa “Érase una vez… Territorio” en el 2019 se logró que 18.863 estudiantes de las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón, disfrutarán del arte en sus respectivas comunidades.
Como disminución en la partida de “Otros servicios de gestión y apoyo”, nos quedaríamos imposibilitados de contratar los guías responsables de la atención del turismo nacional e internacional y el programa “Érase una vez… se reduciría en más de un 50%.
El programa “Érase una vez…” ha beneficiado del 2016 al 2019 a 153.195 estudiantes de todas las provincias del país.
Cabe destacar que solo en el 2019, recibimos 55.600 turistas nacionales e internacionales, lo que repercute directa e indirectamente en la provincia de San José.
Afectación artística
La subpartida Otros Servicios de Gestión y Apoyo, se reduce en un 50%. Esto representa que la institución no podría contratar el equipo técnico y artístico para las producciones, golpeando fuertemente al sector que se beneficia de estas contrataciones.
El Teatro Nacional pasaría de dar 200 funciones anuales a presentar menos de 100, dejando de lado la misión de la institución y la posibilidad de generar sus propios ingresos que repercuten directamente en las finanzas del Estado.
Alrededor de 157 artistas y creativos se benefician anualmente de una manera directa con estas contrataciones.
Conservación del edificio en riesgo
Por Ley el Teatro debe designar presupuesto para restaurar, mantener y conservar el edificio de 123 años de historia. Recortar en las partidas destinadas para este fin dejaría que proyectos importantes para el mantenimiento de la institución quedarán inconclusos o sin realizarse. El recorte del 50% de la Póliza de Seguros contra Incendios y la Póliza de Seguros de Obra de Arte, nos deja completamente vulnerables ante cualquier catástrofe.
Básicas operativas
Con la reducción de un 50% en las partidas de Servicios Generales y Servicios de Agua y Alcantarillado, del Servicio de Energía Eléctrica y Otros Servicios Básicos, la institución no podría asumir a partir del segundo semestre del 2021, los pagos de servicios básicos, impuestos municipales, seguridad y limpieza, lo que representa un cierre técnico.
No podríamos pagar las jubilaciones de los funcionarios del 2021, ya que la partida se redujo en un 50%, esto deja a la institución en indefensión legal para honrar sus compromisos.
El Teatro Nacional es responsable y de esta manera advierte a la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre las graves consecuencias que la institución puede tener con los rebajos pretendidos.
SUSCRIPCIÓN