Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 31 MAYO, 11:35 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo InstitucionalAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Dirección General

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr

Galería José Luis López Escarré muestra una exposición sobre obras poéticas de la naturaleza y el paisaje.

Descargas

  • Galería José Luis López Escarré muestra una exposición sobre obras poéticas de la naturaleza y el paisaje.

    Galería José Luis López Escarré muestra una exposición sobre obras poéticas de la naturaleza y el paisaje.

Galería José Luis López Escarré muestra una exposición sobre obras poéticas de la naturaleza y el paisaje.

  • Obras son del artista Salomón Chaves Badilla
  • Exposición se compone de trece obras de pequeño y gran formato

Fecha Comunicado: 31 de mayo, 2022 | Fecha espectáculo: 31 de mayo, 2022

 “Metáforas nocturnas, Arboles Mágicos”, es el nombre de la nueva exposición del artista Salomón Chaves Badilla que del 30 de mayo al 22 de agosto, se exhibirá en la Galería José Luis López Escarré.

La exposición está conformada por 13 obras en pequeño y mediano formato, realizadas en xilografía (cromoxilografías estampadas en papel japonés), tallas xilográficas al buril sobre madera de cafeto y tallas xilográficas con gubias sobre madera de pochote.

Las obras proponen una interpretación poética de la naturaleza y el paisaje como elementos narrativos del ser humano. A nivel literario, una metáfora es una figura retórica que permite realizar analogías entre sujetos y conceptos vinculados. En estas obras “La noche” (nocturnidad) se aborda como sinónimo de la capacidad humana de soñar, de construir significados y expresiones poéticas. En un más plano formal; el tratamiento del blanco y negro en la obra, con las técnicas detalladas de grabado en madera al buril en pequeño formato, pretende ayudar a construir un lenguaje intimista, vinculado a la nostalgia e intimismo.

En esta muestra me interesa realizar una interpretación plástica de la naturaleza, como elemento narrativo de la actividad humana. El árbol es un símbolo universal de la vida, y a la vez un testigo del tiempo y la presencia inmediata del hombre. La noche (nocturnidad) es un sinónimo de nuestra capacidad de soñar, de construir significados y expresiones poéticas. En un plano más formal; el tratamiento del blanco, negro y medios tonos en estas obras, junto con las técnicas de grabado en madera a la fibra o al buril, pretende ayudar a construir un lenguaje propio, de alguna manera intimista y nostálgico,”comentó el artista Salomón Chaves Badilla.

El artista duró 6 meses entre procesos de diseño, dibujo y ejecución de técnicas de grabado para desarrollar la colección.

“Es un honor que mi proyecto artístico pueda ser expuesto en el Teatro Nacional, un importante espacio patrimonial que históricamente ha sido generador y punto de encuentro de muchas experiencias culturales”, acotó Chaves.

Sobre el artista

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. España. Participó en el programa de Doctorado: “Formación en Educación Artística, Creación y Docencia en Bellas Artes”. Ha participado en 10 exposiciones individuales y en más de 50 exposiciones colectivas en Costa Rica. Además, participó en 15 muestras internacionales.

 

 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate