Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 15 JUNIO, 09:18 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo InstitucionalAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Dirección General

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr

 Teatro Vargas Calvo abre nuevamente sus puertas con la puesta en escena Nodriza

Descargas

  •  Teatro Vargas Calvo abre nuevamente sus puertas con la puesta en escena Nodriza

    Teatro Vargas Calvo abre nuevamente sus puertas con la puesta en escena "Nodriza"

Teatro Vargas Calvo abre nuevamente sus puertas con la puesta en escena "Nodriza"

  • Teatro Vargas Calvo se mantenía inactivo desde el 2020
  • Este año el Teatro celebra su 40 aniversario.

Fecha Comunicado: 13 de junio, 2022 | Fecha espectáculo: 17 de junio, 2022

Después de dos años de mantenerse inactivo a raíz de la Covid 19, el Teatro Vargas Calvo inicia su programación para conmemorar sus 40 años de fundación. A partir del próximo viernes 17 de junio y hasta el domingo 10 de julio se presentará la obra “Nodriza”, una creación de Sylvia Sossa y Dennis Quirós.

La obra se presentará los  viernes y los sábados a las 8:00pm. y los domingos a las 5:00pm. El público puede comprar las entradas en www.teatronacional.go.cr. El valor del tiquete es de ₡8.000,00 entrada general y ₡5.500,00 adultos mayores y estudiantes con carné.

“Después de dos años en los que el Teatro Vargas se mantuvo inactivo, este 2022 volvemos con una programación de lujo para conmemorar su 40 aniversario. Iniciamos en junio con la coproducción “Nodriza”, seguidamente en el mes de agosto, tendremos la coproducción “Santiago” y retomaremos el Bloque de Diversidad, además tendemos algunos espacios musicales y cerraremos con la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia 2022. Sabemos que el público nos agradece tener un teatro de cámara con espacio para obras independientes”, comentó Karina Salguero Moya, directora general de la institución.

 

Nodriza es una propuesta escénica fresca e innovadora sobre la crianza y la familia. La propuesta nace en enero de 2021 cuando Dennis Quirós y Sylvia Sossa, coautores e intérpretes de la obra, se unen motivados por la pregunta. Si la familia es la base de la sociedad ¿Qué estamos haciendo en pro de la niñez y su crianza?

La obra es un proyecto de investigación y reflexión sobre el rol de los cuidadores/padres en la crianza de los niños y niñas y cómo estas relaciones marcan y contribuyen, o no al desarrollo de la sociedad. Es así como a través de la improvisación y el juego escénico construyen una obra que propone al público una reflexión respecto a estos temas.

“Para nosotros es un acontecimiento muy especial, ya que cuando empezó la pandemia, estábamos iniciando temporada de otra obra justo en esta sala, entonces volver y además con una obra de creación original es una gran alegría, pero además ser parte de la celebración de 40 años de sala es todavía más gratificante. Nosotros queremos que el público venga y comparta con nosotros eso que descubrimos en las entrevistas con los padres, los niños, los educadores y que juntos juguemos a pensar como podríamos todos, desde donde estemos, contribuir en la mejora de la crianza de nuestros niños”, comentó Sylvia Sossa, actriz y cocreadora de la puesta en escena.

En esta obra que fue estrenada en 2021 y  declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, participaron además; Malory Grillo, en el diseño del espacio escénico y vestuario; Jose Martínez Navarro en el diseño gráfico y audiovisuales y Nereo Salazar, en el diseño de iluminación.

Sinopsis

Dos niños que quieren jugar, jugar escondido, jugar a la casita, jugar a ser papás. ¿Pero eso cómo se hace? ¿Hay algún manual que lo explique? NODRIZA es un viaje de la infancia a la adultez y en cada pequeño paso de ese viaje los personajes encontrarán pequeñas pistas para terminar el juego. No sabemos quién gana o quién pierde ¿Pero lo importante no era divertirse?

Sobre los creadores/intérpretes

Sylvia Sossa. Actriz y gestora cultural. Fundadora del Teatro ABC-O, fue miembro de BACO Teatro- Danza y ha colaborado con distintos proyecto escénicos tanto como actriz como productora, entre los que destacan La Zona, Proyecto LINCE, Teatro Tiliche y el Núcleo de Experimentación Teatral. Posee un Posgrado en Políticas culturales de Base Comunitaria de FLACSO Argentina.

Dennis Quirós. Bachiller en Artes Dramáticas, Universidad de Costa Rica. Participación como actor en más de 20 montajes en instituciones estatales (Teatro Nacional, Compañía Nacional de Teatro, Auditorio Nacional, Teatro Universitario), o en grupos de teatro independiente (Teatro Pulsión, Okarina Producciones, NET, Compañía La Bicicleta, Colectivo 3 Paredes), algunos de los cuales han formado parte de importantes festivales dentro y fuera del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate