Fecha Comunicado: 19 de julio, 2022 | Fecha espectáculo: 21 de julio, 2022
A partir de este jueves 21 de julio y hasta el próximo domingo 7 de agosto, el Teatro Vargas Calvo presenta el “Bloque Diversidad”. Un montaje diferente cada semana, con temas diversos y disciplinas distintas.
A continuación, el programa:
Del jueves 21 al sábado 23 de julio, 8:00pm
Domingo 24 de julio, 5:00 pm.
Dirección de Aylin Morera y con las actuaciones de Gaby Quirós y Marco Zúñiga.
Sinopsis: Este unipersonal nos enfrenta al tema de la violencia psicológica en las relaciones de pareja. La temática se afronta desde distintas perspectivas para evidenciar la complejidad del círculo de la violencia, la naturalización del abuso, las agresiones simbólicas, la construcción de la locura femenina como un hecho social y la necesidad de empoderamiento en las víctimas a través de un proceso de resiliencia.
Nos encontramos con un personaje femenino que nace de la combinación biográfica y ficcional, que encarna estados psicológicos, emocionales, cognitivos conductuales y sociales, empatizando con nuestra experiencia vital, seamos víctimas o no de violencia.
El boxeo es un signo semiótico que sintetiza la lucha interna de la persona violentada y como el enfrentamiento trasciende el conflicto de pareja y nos plantea un panorama social con el que se lucha todos los días. Este siendo un deporte de consumo mediático, refleja la constante expectación de la violencia de la que somos partícipes y nos ofrece una perspectiva crítica sobre cómo ser testigo es otra forma de participar en la violencia.
El trabajo nos enfrenta a la necesidad de deconstruir el discurso del amor romántico y al final de la obra, se abre la posibilidad de salir de este tipo de relaciones y la reconciliación de la víctima con sigo misma. Por esto creemos necesario llevar un proceso posterior a la relación de análisis y reflexión para no perpetuar el ciclo de violencia.
Del jueves 28 al sábado 30 de julio, 8:00pm
Domingo 31 de julio, 5:00 pm.
Dirección y dramaturgia Uriel Morera (Crisol Teatro)
Producción: Uriel Morera - Rodrigo David Gutiérrez
Elenco: Iván Álvarez - Eduardo Guerra - Juan de Dios Quirós-Heriberto Calderón
Escenografía y Vestuario: Rodrigo David Gutiérrez
Diseño de Iluminación: Antonio Cordero y Manuel Zúñiga
Diseño y arreglo sonoro: Antonio Cordero y Daniela Abrego
Fotografía: Sergio Zamora
Audiovisuales y Producción General: Crisol Teatro
El ciclo de una de las jaurías más emblemáticas a través de los tiempos se ve en peligro, ha comenzado el juego olímpico del macho Alfa. En un contexto de un barrio urbano, cuatro tipos de hombres son expuestos en distintas situaciones, pero todos bajo un mismo ciclo. Sin embargo, un alma trata de ser libre, busca regirse por sus propias normas, Alfa y Omega - Principio y Fin.
La pieza nos invita a presenciar realidades a través de una metáfora como lo es “El Ciclo de la Jauría”.
En el espectáculo, la sociedad es vista como una jauría de lobos que se rigen por una serie de estructuras sociales del deber ser del hombre y la sociedad en general. Tocando temas de la diversidad de masculinidad y sexual.
Se busca exponer de manera directa dichos contenidos colocando en escena las vivencias de cuatro tipos de hombres: sus necesidades, problemas y virtudes que los hace únicos en una estructura conservadora como lo es una jauría de lobos (sociedad) y su deber ser.
Del jueves 4 al sábado 6 de agosto, 8:00 pm.
Domingo 7 de agosto, 5:00 pm.
Director: Josué David Salazar Acuña.
Integrantes: Everardo Zúñiga Hernández, Ileana Mouledous y Jorge Hidalgo.
El concierto de Tarambé Percusión corporal hace un recorrido por diferentes técnicas de percusión corporal como lo son el Stepping (Estados Unidos), Hambone (África), Didon, Randai, Sama Dance(las últimas tres técnicas de Indonesia), y adaptaciones de géneros musicales como la Parrandera(Costa Rica), el Flamenco(España)y el Pop. Todas estas técnicas se presentan en forma de espectáculo, no como una clase maestra, sino con una continuidad, con sus respectivas transiciones y con pequeños tintes de comedia y actuación. Además, integra el baile y el movimiento. Aunado a lo anterior, se complementa con algunos elementos como instrumentos musicales, vestuarios acordes a cada coreografía y objetos sonoros que dan un mayor dinamismo y explora sonoridades distintas durante el show, todo esto combinado siempre, claramente, con la percusión corporal. Hay que aclarar que Tarambé no realiza únicamente ritmos con el cuerpo sino técnicas de percusión corporal estudiadas e investigadas de diferentes culturas y géneros y que además hace un montaje escénico por medio de coreografías sobre esas técnicas. Este espectáculo está pensado para toda la familia ya que además de la parte de “performance” también trae intrínseco una esencia educativa sobre las culturas referenciadas en este show y sobre la percusión corporal en sí.
Adquiera las entradas en el sitio www.teatronacional.go.cr. El precio del tiquete es de ₡8.000,00 entrada general y ₡5.500,00 adultos mayores y estudiantes con carné.
SUSCRIPCIÓN