Fecha Comunicado: 06 de febrero, 2025 | Fecha espectáculo: 23 de febrero, 2025
El Teatro Nacional y la Embajada de España se complacen en presentar el próximo domingo 23 de febrero a las 7:00 pm, el monólogo “Los días de la nieve” de Alberto Conejero, bajo la dirección de Chema del Barco y con el protagonismo de la actriz Rosario Pardo.
La entrada para este espectáculo tendrá un precio de ₡7.000,00 y los estudiantes y adultos mayores tendrán un 20% de descuento.
“La participación de la gran actriz española Rosario Pardo en el programa Ventana al Mundo representa una valiosa oportunidad para fortalecer el intercambio cultural y artístico entre Costa Rica y España. Gracias a la colaboración del Centro Cultural de España, esta presentación nos permite disfrutar de su inmenso talento escénico, enriqueciendo nuestra escena teatral y reafirmando el poder del arte como puente entre culturas”, comentó Guillermo Madriz, director general del Teatro Nacional.
“Es un texto poético que habla sobre Josefina Manresa que era la mujer de Miguel Hernández el poeta. La obra se narra desde el punto de vista femenino, y se cuentan un poco las sensaciones de ella como mujer. El monólogo comienza en la postguerra española y yo tenía mucho interés en hablar de este tema porque las mujeres no han sido lo suficientemente reconocidas. Ellas en algún momento levantaron el país trabajando y sacaron adelante a las familias En esta obra hablo de la capacidad de la mujer a la hora de enfrentar los problemas de la vida. Es un monólogo simple, pero que logra que la gente se conmueva y se sienta contenta”, comentó Rosario Pardo, actriz de la puesta en escena.
La sinopsis de la puesta en escena detalla: Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?
Sobre la actriz
Estudió filología hispánica pero no llegó a ejercer porque quiso formarse en interpretación, danza contemporánea y mimo, entre otras disciplinas. En el teatro ha trabajado tanto en el campo de la dirección como de la interpretación. Ha trabajado en obras como El gran día de la madre, Fugadas, Gatas, Don Juan Carnaval de Amor y Muerte, entre muchas otras.
Ha participado en televisión en distintas series y fue nominada en los premios de la asociación de actores españoles, como mejor actriz secundaria de televisión.
En el cine ha participado en películas como Yerma, Solas, El robo más grande jamás contado, Atún y chocolate, Cosas que hacen que la vida valga la pena, El chocolate del loro, entre otras.
Adquiera las entradas para este monólogo en la boletería del Teatro y en el sitio web https://boleteria.teatronacional.go.cr/ordertickets.asp?p=501&backurl=//boleteria.teatronacional.go.cr/default.asp.
SUSCRIPCIÓN